Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{RESEÑA MUSICAL}

Sibelius y Juan Eiras

    Conciertos de la “Orquestra Vigo 430” en Lugo- hoy en el Círculo das Artes, a las 20 h.- y en Vigo- mañana en el Auditorio Martín Códax-12 h-, en un programa en el que las obras a destacar son el “Concierto para violín en Re m. op. 47” de Jan Sibelius, del que será solista el francés David Grimal y “Old Sailor´s Room” (La habitación del viejo marinero) de Juan Eiras, para completar con “Scheherezade op. 35” de Rimsky Korsakov. La obra de Juan Eiras conoció su estreno por la “Real Filharmonía de Galicia” dirigida por Maximino Zumalave, en mayo de 2014, en una jornada en la que también tuvimos las “Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta en La M. Op. 33” de P.I.Tchaikovski, siendo solista Thomas Demenga, y “El corregidor y la molinera” de Manuel de Falla, destacando la mezzo Mireia Pintó. Cinco tiempos nos encontramos en la obra de Juan Eiras, en lo que supone un homenaje en toda regla a uno de nuestros grandes de la plástica gallega, Urbano Lugrís. La composición toma precisamente en préstamo uno de sus cuadros. Para el compositor, memoria, atemporalidad y lejanía, son algunas de las imágenes que nos trasmite Lugrís y en esos cinco tiempos, partirá en el primero “Ulyses”, con la descripción del personaje en su dimensión psicológica. Estamos ante lo que fue un encargo de la propia RFG, la Fundación SGAE y la As. Española de Orquestas Sinfónicas AEOS. Otra de sus obras galardonadas, fue “Laberinto Azul. Poemario Vindel”, basado precisamente en el original de Martín Codax, transmutado en sinfonía contemporánea, que se dio a conocer con la “Orquestra Vigo 430”, añadiendo música electrónica y dos cantantes. Del texto original, Eiras realizó una adaptación para la voz del barítono Eliseu Mera y la soprano Beatriz Riobó.
    Sibelius en el “Concierto para violin y orquesta en Re M. Op. 48”, composición que revisará en 1905, dos años después de haberla compuesto y que tendrá un majestuoso estreno gracias a la batuta de Richard Strauss, en Berlin. Duras serán las exigencias para la parte de solista ya desde el “Allegro moderato”, con sus tres temas definitorios. La “cadenza”, muy centrada en este movimiento, muestra un atrevido enfrentamiento entre el solista y la orquesta. Para la búsqueda de un equilibrio compensador, tendremos el “Adagio di molto”, un relajado lirismo antes de enfrentarse al “Finale (Allegro ma non tanto”. David Grimal, el solista, se formó con Regis Pasquier, antes de ampliar conocimientos con Philipp Hirschhorn, Shlomo Mintz e Isaac Ster. Es dinamizador del grupo “Les Disonnances” en L´Astre Saison, con los que prueba repertorios en amplio espectro. Dispone de un Ex -Roeder Stradivarius de 1710, en cesión de Fazenda Ipirango MG Brasil. Compositores actuales le tuvieron en cuenta dedicándole obras y entre ellos podremos citar a M.A.Dalbavie, Brice Pauset, T.Escaich, J.F. Zygel, Ivan Fedele, P.Harrowing o F. Verréires. Es Premio Europeo Wiener Musikverien de 1996. Rimsky-Korsakov por la suite sinfónica “Sheherezade”, en sus cuatros tiempos descriptivos. Será su obra orquestal por excelencia, tras el éxito logrado por el “Capricho español”. Una interpretación a su buen criterio en el relato de “Las mil y una noches”. Una travesía que partiendo de “El mar y el barco de Simbad”, nos lleva hasta la “Fiesta en Bagdad”.

    28 abr 2017 / 18:08
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito