Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Simulan un vertido frente a Sálvora para testar medios

Gardacostas e Intecmar pusieron a prueba la respuesta ante un posible derrame de combustible en las Illas Atlánticas

Efectivos del Servizo de Gardacostas de Galicia, del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, participaron ayer en un simulacro en la isla ribeirense de Sálvora para poner a prueba los medios de lucha contra la contaminación marina que tiene la Xunta.

El ejercicio, que estuvo supervisado por el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, y por el director-conservador del parque, José Antonio Fernández Bouzas, consistió en la simulación de un vertido de 3.000 litros de combustible por un buque de mercancías y de las actuaciones necesarias para controlar la mancha generada.

El buque Irmáns García Nodal desplegó una barrera de 150 metros para acotar la zona afectada y reducirla al máximo en el entorno de la playa del Pazo de Sálvora. Al mismo tiempo, técnicos del Intecmar fueron soltando boyas para hacer un seguimiento y control de la evolución de la mancha con la finalidad de determinar si la estrategia era la idónea.

En el mar, el ejercicio contó también con el despliegue de otras tres embarcaciones, entre ellas la Illa de Cortegada. Desde tierra, colaboraron en el operativo un tractor, un quad y un vehículo con enganche.

Con este tipo de simulacros se busca evaluar la coordinación de los medios de intervención y entrenar a los efectivos que deben actuar ante un episodio de contaminación marina.

Esta actuación es también la primera realizada en el marco del plan de contingencias por contaminación marina accidental en dicho ámbito, un documento específico para estos archipiélagos presentado a principios de agosto y que se elaboró en colaboración con la Universidade de Vigo y el Centro Tecnolóxico do Mar con el objetivo de mejorar la protección de los valores patrimoniales que atesora este espacio natural. El simulacro supuso la activación del plan de las Illas Atlánticas en emergencia nivel medio y del Plan Camgal en emergencia nivel mínimo.

Con este protocolo, las Consellerías de Mar y de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda refuerzan su apuesta por la protección de los valores naturales, socioeconómicos y culturales que alberga el parque.

31 oct 2019 / 20:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito