Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
11:02
h
laboral

Los sindicatos alertan: los recursos de la Justicia gallega, bajo mínimos

Denunciaron “mensajes amenazantes” en la intranet a los funcionarios para que firmasen documentos ·· Reiteran su crítica a las deficiencias en medios materiales y humanos ·· Piden una mesa sectorial con Alfonso Rueda

La escasez de medios materiales, la carencia de personal y las necesidades de espacio y funcionalidad debido a unas instalaciones obsoletas son tres de los ejes fundamentales que reflejaron los sindicatos representantes del funcionariado de la administración de Justicia gallega, una situación que calificaron de crítica y que se ha agravado en época de crisis. La plataforma sindical, integrada por las organizaciones UGT, CIG, CC.OO, CSIF y SPJ-USO hizo una completa semblanza de las deficiencias del sistema judicial atribuida a una "situación de provisionalidad". En especial, tuvieron palabras muy críticas para el subdirector xeral de Novas Tecnologías, Miguel Formoso, al que acusaron de enviar desde la intranet de la Dirección Xeral de Xustiza "mensajes amenazantes e coercitivos" a los funcionarios para que solicitasen el certificado de firma electrónica "con el fin de hacerle el trabajo a los secretarios judiciales". El representante de CIG, Manuel Díaz Mato, matizó que la situación con esta subdirección ya no es nueva aunque, desde el cambio de gobierno, en los últimos meses "se le ha dado más cancha y no se controlan sus actuaciones". Por ello, los sindicatos dicen no poder aceptar a Formoso como interlocutor y solicitan una mesa sectorial monográfica, presidida por el propio Conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para analizar de forma exhaustiva la situación de las plantillas.

Por otro lado, y ya desde el punto de vista de los recursos, el representante de UGT, Manuel González Carbajal señaló que la piedra angular para resolver el problema judicial en Galicia es la creación de más órganos judiciales. Hizo hincapié en el importante déficit de las plantillas, en la provisionalidad de las mismas y en el carácter obsoleto del sistema de guardias.

galicia@elcorreogallego.es

EL DATO

Tecnología prestada

Díaz manifestó que los juzgados gallegos viven "de prestado" y de un programa del Ministerio de Justicia. Dijo que desde hace 14 años ningún gobierno gallego invirtió en nuevos programas.

LAS CLAVES

Críticas al compromiso de la actual Xunta

Al hilo de la intensa carga de trabajo actual que soportan los juzgados, los cinco sindicatos coincidieron en criticar la falta de compromiso de la actual Xunta de Galicia, "que prometía una Consellería de Xustiza y en lugar de esto deja toda la Justicia gallega en manos de una dirección xeral, mermada, ya que le quitan alguna subdirección".

Sedes judiciales: falta de una apuesta real

La plataforma también hizo hincapié en la ausencia de previsión a la hora de llevar a cabo las infraestructuras judiciales. En este sentido, hablaron de edificios obsoletos y de la falta de una apuesta real. En este sentido, hicieron una propuesta por la centralización de las sedes judiciales en las denominadas ciudades de xustiza.

Violencia de género, materia pendiente

Otra de las materias pendientes son los juzgados de violencia de género. La plataforma afirmó que es una medida progresista "que se quedó en propaganda". En este momento, hay sólo dos en Galicia: A Coruña y Vigo y los sindicatosn entienden que, a juzgar del caudal de casos debería de haber siete .

Una situación que viene de años atrás

La plataforma sindical achacó la falta de inversiones en medios materiales, la descoordinación y la falta de diagnosis para una mejor perspectiva de futuro en las infraestructuras a todas aquellas personas que "pasaron por las consellerías en los últimos años y en especial a todos los que llevaron el área de recursos materiales.

27 may 2009 / 21:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito