Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 octubre 2020
02:14
h

Los sindicatos instan a Rueda a imitar al ministro de Justicia, que preside las reuniones

El conselleiro les insta a no buscar "excusas para no negociar" // Hace una semana quedaron rotas las negociaciones entre la Xunta y la representación social

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha instado hoy al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a imitar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que preside las negociaciones a nivel estatal.

El martes de la semana pasada quedaron rotas las negociaciones entre la Xunta y la representación social, formada por los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, debido a que estos no aceptan como interlocutor válido al director general de la Función Pública (Hacienda), José María Barreiro, al que acusan de dinamitar las conversaciones.

Desde el inicio del conflicto, los representantes de los trabajadores manifestaron su deseo de que Alfonso Rueda, que tiene Justicia entre sus competencias, fuese el encargado de las negociaciones.

Fuentes sindicales han remitido a Efe una convocatoria emitida por el Ministerio de Justicia, en concreto por la Subdirección General de Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia, para una reunión que se celebrará este miércoles en Madrid.

"En atención a las solicitudes expresadas en estos días de febrero por las organizaciones sindicales de la Administración de Justicia, para tratar la reforma de la Ley 20/2011 del Registro Civil (...) se les convoca a una reunión (...) que será presidida por el ministro de Justicia", relata la cita.

Ante esta convocatoria, en la que está prevista la presencia del ministro Rafael Catalá, las mismas fuentes invocan la necesidad de que Rueda también acuda, en el marco de las competencias autonómicas, a los encuentros con las organizaciones sindicales.

Inciden, además, en su voluntad de negociar para poner fin a una huelga indefinida que arrancó el pasado día 7, aunque matizan que, como aseguran que han hecho hasta ahora, mantendrán su palabra y solo se reunirán con representantes de la Xunta si observan una voluntad de llegar a acuerdos de la que dicen que carece Barreiro.

Rueda apeló ayer a la necesidad de llegar a un acuerdo "por el bien" de la Justicia y los ciudadanos, que piensa que los huelguistas toman como "rehenes".

RUEDA LES INSTA A NO "PONER VETOS"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido hoy que "poner vetos" al representante del Gobierno autonómico en la negociación de la huelga de funcionarios de Justicia "no tiene ningún sentido", por lo que ha instado a no desviarse del tema y no buscar "excusas para no negociar".

"Si nosotros hiciéramos lo mismo así podrían pasar semanas, vamos a hablar de lo principal que es la propuesta que está encima de la mesa con independencia de quién la transmita, porque es de la Xunta de Galicia y no de ninguna persona", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en A Coruña tras una reunión con empresarios.

El comité de huelga insta a Rueda a presidir las negociaciones y no acepta como interlocutor válido al director general de la Función Pública, José María Barreiro, al que acusan de dinamitar las conversaciones.

El vicepresidente gallego, también conselleiro de Justicia, ha advertido de que "si empezamos a poner vetos nunca llegaremos a un acuerdo" y ha pedido a los sindicatos que se centren en el contenido de lo que se quiere negociar "con independencia de quién lo transmita, si no será imposible empezar a hablar".

Hace casi una semana que por este motivo se rompieron las negociaciones entre la Xunta y la representación social, formada por los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, y a día de hoy la posición del Gobierno autonómico "no varía" en el sentido de que sigue dispuesto a negociar y permanece "a la espera de que se pueda seguir hablando".

Rueda ha calificado de "generosa" la oferta de la Xunta de incrementar los salarios en mil euros al año por funcionario y ha expresado su confianza en que esta semana se reanude la negociación bajo la premisa de que "la responsabilidad de la Xunta es intentar llegar a un acuerdo, teniendo muy presente que manejamos recursos de todos los gallegos".

Por ello, ha resumido que "no todo lo que se plantea desde la parte sindical puede ser admitido sin más", como por ejemplo las reclamaciones económicas, sobre las que "a día de hoy no hay ningún acuerdo", ha dicho.

26 feb 2018 / 11:38
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito