Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 29 septiembre 2023
12:10
h
RIBEIRA

"La Sociedad Hijos de Palmeira cumple mañana ochenta años"

Conchita Bravo Pérez preside la asociación fundada en New Jersey en 1929 por emigrantes de la parroquia ribeirense que reunieron fondos para un centro educativo ·· Actualmente tiene 643 socios ·· El sábado habrá una fiesta

La Sociedad Hijos de Palmeira, fundada en EEUU por los emigrantes de esta localidad ribeirense en la que construyeron su sede, cumple mañana 80 años. Conchita Bravo Pérez es la actual presidenta del colectivo.

- ¿Quién fundó el colectivo y con qué finalidades?

- Se creó el 1 de abril de 1929 en la ciudad de Newark, capital del estado de New Jersey. Sus impulsores fueron los emigrantes de Palmeira, preocupados por la falta de escuelas que entonces había en la localidad y con el deseo de levantar un centro educativo, aunque, al final, las cosas cambiaron, la situación mejoró y ya no fueron necesarias las escuelas. Por ello, decidieron levantar un gran edificio, pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos de su pueblo natal. Y lo hicieron a lo grande, con un local de 600 metros cuadrados, donde ahora se celebran las fiestas y otros actos, y un campo de fútbol de tierra justo al lado del edificio. También pertenecen a la Sociedad los terrenos de Ventín, donde en el año 1990 se construyó una gran instalación deportiva con pistas de atletismo y campo de fútbol de hierba.

- ¿Cuántos socios hay y qué actividades realizan?

- Aquí en Palmeira somos 576 socios y en EEUU hay otros 67. De hecho, allí también tenemos una representante, María Jesús Vila.

La cuota que pagamos es muy baja, de sólo seis euros al mes. A lo largo del año celebramos numerosas actividades culturales. De hecho, en torno a esta Sociedad hay otras asociaciones, todas ellas presididas por mí: la Asociación Deportiva Palmeira, Nietos de Palmeira (el primer club de fútbol que hubo en la parroquia) y la Asociación Cultural O Rueiro dos Fillos de Palmeira, además de la Asociación Xuvenil, que no presido yo por razones obvias.

- ¿Qué actos han previsto para festejar el 80 aniversario?

- El próximo sábado día 4 tendrá lugar en nuestra sede un baile con la actuación del Trío Nostalgias. También está prevista una representación teatral a cargo del grupo Airiños de Asados, aunque no se fijó la fecha. En el verano organizaremos una cena para los socios, aprovechando que para esas fechas estarán por aquí muchos palmeirenses que residen en EEUU y que vienen a pasar sus vacaciones.

-¿Viajó alguna vez a EEUU?

- Sí. Hace cinco años celebramos allí el 75 aniversario. En aquella ocasión nos reunimos con cuatrocientos hijos y descendientes de naturales de Palmeira.

. delegribeira@elcorreogallego.es

LAS FRASE

"La ilusión y el trabajo de los socios de Palmeira y de Newark y de todos los ex presidentes son las claves de esta Sociedad"

31 mar 2009 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito