Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
20:00
h
MUROS

Solicitan al Ministerio de Sanidad la suspensión de la actividad marisquera

La Federacion Provincial de Cofradías de A Coruña, que preside Daniel Formoso, ha solicitado al Ministerio de Sanidad la suspensión de la actividad marisquera, para poder acogerse a la prestación por su cese por causa de fuerza mayor "y no únicamente por la ya contemplada, por la reducción de ingresos, de al menos el 75 % en relación al semestre anterior".

Alega que el sector se está viendo especialmente afectado tanto por la crisis sanitaria como por razones socioeconómicas, y recuerda que el marisqueo se lleva a cabo de forma colectiva, trabajando los profesionales a escasa distancia unos de otros, "lo que dificulta la adopción de medidas adecuadas" para evitar contagios de coronavirus. Además, indica que, debido al cierre de las actividades de hostelería y restauración, principales destinatarios del producto, las ventas de marisco han caído en picado, "siendo prácticamente nulas para el consumo doméstico, el único posible en este momento".

Por otra parte, en calidad de patrón mayor de Muros, presentó un informe de la actividad de la cofradía de dicha localidad a modo de ejemplo de la situación actual. Añade que la falta de espacio en los buques impide el cumplimiento de las medidas de seguridad y distancia. Formoso plantea asimismo contemplar la posibilidad de reducir la actividad de los barcos de pesca artesanal, adaptando el número de los que faenarían cada día a la demanda del mercado para así ir turnándose; articular compensaciones económicas para las embarcaciones en función de los días de inactividad; y articular los ERTE por falta de tripulación por los efectos del covid-19 o por falta de garantías sanitarias a bordo.

30 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito