Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 noviembre 2020
12:53
h
Sabela Ruiz Gippini // Directora Ejecutiva de Galiwonders.com

“La solución es contrastar y no quedarse con la primera versión”

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas, cursó el Máster Ofcial en Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo CEU y en Dirección y Gestión de Comercio Exterior de la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es la fundadora y CEO de Galiwonders.com, turoperador online especializado en la organización de viajes en Galicia y el Camino de Santiago. Fue responsable de operaciones en Caminoways.com (empresa de turismo online, Dublín) y realizó trabajos de Promoción Turística en la Ofcina Española de Turismo en Dublín, de la Embajada de España (departamento de Medios de Comunicación, Márketing y Análisis de Mercado)

Existe una conciencia generalizada de que estamos viviendo la era de la mujer triunfadora en las profesiones más exigentes, atribuidas históricamente a los hombres. ¿Está de acuerdo?

Sin duda, los derechos de las mujeres se encuentran en un momento histórico único. No obstante, la igualdad no se puede dar por hecho, solo hace falta recurrir a las estadísticas para conocer cuál es la verdadera situación de la mujer en el mercado laboral: diferencias salariales, menos oportunidades de incorporación al empleo y, una vez que se accede al mismo, tener que demostrar constantemente la preparación para alcanzar puestos de alta responsabilidad.

Hay quejas fundadas sobre los problemas de conciliación familiar y flexibilidad en el trabajo...

Existe una ley de conciliación de la vida familiar y laboral, pero, en la práctica, resulta extremadamente difícil compaginar ambos aspectos. No es imposible, pero sí difícil y agotador (lo que no quiere decir que no merezca la pena). Es frecuente que uno de los dos ámbitos se vea descuidado, especialmente en situaciones donde la economía familiar no permite ayuda extra.

¿En su ámbito con qué obstáculos se encuentra?

Trabajar en el sector turístico implica que no puedes desconectar del trabajo. Siempre hay alguna petición que atender, clientes a los que informar, reuniones a las que acudir, etc. Es un trabajo constante que exige estar disponible prácticamente a cualquier hora del día.

¿En qué orden de preferencia situaría familia, profesión, estudio, relevancia social o amigos?

La familia es el soporte de apoyo fundamental de cualquier ser humano, y algunos amigos son considerados como tal. Por lo tanto, ambos se sitúan en la primera posición de mi orden de prioridades. En lo que respecta al trabajo, este no sólo es importante para la subsistencia, sino que organizamos nuestro día a día en torno a él, emplazándose en segundo lugar junto al estudio. Para ser un buen profesional, tienes que actualizarte continuamente (trabajo y estudio van de la mano). Colocaría en última posición la relevancia social; no la persigo, considero que el reconocimiento es fruto del trabajo.

Una encuesta señala que los jóvenes vivirán peor que sus padres...

No hay que hablar en futuro. Está sucediendo actualmente. Independientemente de que tengas una posición económica acomodada, si estás mínimamente conectado con la sociedad, conoces su realidad: abuelos sacando adelante a su familia con pensiones humildes, jóvenes formados que no encuentran empleo, comedores sociales abarrotados, etc.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

07 oct 2018 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito