Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h
colaboración

O Son convertirá el Museo do Mar en una realidad este mismo año

El gobierno municipal presentó ayer el proyecto que cuenta con un presupuesto de 900.000 € ·· El edificio, una antigua panadería, dispondrá de una pared acristalada para que se vea el interior desde la calle

El alcalde de Porto do Son, Pastor Rodríguez Santamaría, y la teniente de alcalde, Ánxela Franco Pouso, presentaron ayer el proyecto del futuro Museo do Mar, que se ubicará en esta localidad y cuyas obras se pretende iniciar este verano.

Durante el acto estuvieron acompañados del diputado Francisco Jorquera y el senador Xosé Manuel Bouza, ambos del BNG, que gestionaron en Madrid ante el Ministerio de Cultura una subvención de 500.000 euros destinada a esta construcción.

El museo, que contará con un presupuesto total de unos 900.000 euros, se ubicará en una antigua fábrica de salazón reconvertida en panadería. El gobierno municipal ya alcanzó un acuerdo con los propietarios para adquirir el edificio por 270.000 euros. El objetivo, según comentaron, es que los trabajos concluyan el próximo año.

Pastor Rodríguez agradeció la presencia en el acto de los dos parlamentarios del BNG, a los que reconoció su gestión ante el Gobierno central para que esta obra se pueda llevar a cabo.

Por su parte, Ánxela Franco señaló que el Museo do Mar es una actuación que todos los grupos políticos llevaban en su programa electoral y anunció que el objetivo es iniciar la segunda fase de los trabajos casi al mismo tiempo que la primera. Para ello, se ha solicitado una subvención a la UE por un importe de 400.000 euros, a través del Grupo de Acción Costeira.

Respecto al proyecto, indicaron que se conservará la fachada de piedra de la edificación y una de las paredes exteriores será acristalada para que pueda ser visible desde la calle. Asimismo, se preservará el antiguo horno de la panadería.

Por su parte, los dos parlamentarios del BNG informaron de sus gestiones en Madrid, que realizaron, según afirmaron, a petición de sus compañeros de partido de O Son. También agradecieron al Gobierno central su colaboración en el proyecto.

delegnoia@elcorreogallego.es

DOS MÁS EN LA COMARCA

Una vieja dorna será uno de los símbolos

·· Una antigua dorna, que se colgará en el techo con su vela, será uno de los símbolos del Museo do Mar sonense. Así lo anunció el concejal nacionalista Xoán León, quien explicó que se está buscando la fórmula para que este antiguo barco de pesca penda del techo. También dijo que ya se cuenta con una importante colección .

Muros y Noia también preparan los suyos

·· Las localidades de la ría de Muros y Noia no disponían de ningún Museo do Mar, pero Muros ya cuenta con un proyecto avanzado para ubicar uno en la antigua fábrica de Sel. El gobierno de Noia también está gestionando la adquisición de un antiguo edificio para albergar la colección del colectivo Mar de Noia.

29 mar 2010 / 21:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito