16:11
reseña musical

“Soncello Ensemble” en el “Curso U.I. de Música en Compostela”

Una agrupación de chelistas, “Soncello Ensemble”, estará en la Capilla de Hostal de los RR.CC-20´00 h.-, patrocinados por la “Fundación Segundo Gil Dávila”, acompañados por la soprano Cristina Suarez, a la que se confían las “Cinco canciones para chelo y soprano”, de distintos compositores gallegos, además de un estreno de Fernando Buide del Real y otras composiciones de J. Rodrigo y J.Luis Turina, en los concierto abiertos del “LXI Curso U.I. de Música en Compostela”. “Soncello Ensemble” surge como grupo dentro de la “Asociación de chelistas gallegos”, por iniciativa de Carolina Landriscini, siempre un con un número variables de miembros, a tenor del repertorio elegido. Se presentó por primera vez dentro de la “Iª Xuntanza Soncello” de 2012, en A Coruña, antes de actuar en el “Auditorio José Arriola” de Ferrol y en el “Círculo de las Artes” de Lugo, junto a los chelista Thomas y Patrick Demenga, en el “Festival de Música del Corpus”. Fueron invitados por la “As. Euterpe” de A Coruña y en 2014 grabó su primer cd. Para esta tarde, estará integrado por Carolina Landrisci, Criptana Angulo Manzaneque, Isabel Figueroa Lorenzo, Mila García Fuentes, Isabel Font Belmonte, Emma Urango, Thomas Piel y Millán Abeledo Malheiro.

Thomas Piel es apreciado en los “Cursos de Música en Compostela” , por dos de sus participaciones, con el “Trío Cassadó”, en el que estaban el pianista Javier Vila y la violinista Yulia Petruchevskaia- en 2013- y Michal Ryczel, en 2016. También en el “Curso”, sustituyó en labores docentes a Marçal Cervera, en 2007. Millán Abeledo, es uno de los artífices del “Curso Airas Nunes”, compartiendo responsabilidades con los hermanos López Jorge, ambos pianistas, actividad que dio muestra de un gran nivel el pasado mes tanto en actividades docentes como concertísticas. La argentina Carolina Landriscini, promotora del grupo, fue alumna en Francia de Jacques Dové y Xavier Gagnepain y de Janos Starker, en Indiana. Dispone de un “G.B. Grancino” de 1697 y compagina la docencia con los conciertos, como el ofrecido en el añorado “Festival Via Stellae”.

Joaquín Rodrigo se escuchará por las “Dos piezas caballerescas” , de 1945, obra estrenada en el “Ateneo” madrileño, en honor del violonchelista Ruiz-Casaux. En aquellas fechas, Rodrigo había hecho un viaje a Barcelona, en donde el maestro pronunció una conferencia en el “Ateneo” de la ciudad, dedicada a la música contemporánea en Europa, antes de asistir a un concierto con la “Orquesta de Cámara de la Radio”, dirigido por Ataúlfo Argenta. Un período en el que, además, el músico trabajaba intensamente en el “Concierto de Estío”, que sería editado años más tarde en París. Pero también quedará la memoria del debut de Victoria de los Ángeles, que le causaría una gran impresión y que le motivaría a dedicarle un par de canciones: “Serranilla” y “Coplas del Buen Pastor Enamorado”, que le dejarían profundamente impresionado, por su pureza de estilo.

Fernando Buide del Real, compositor incansable en sus trabajos creativos, estuvo en las pasadas “Xornadas de Música Contemporánea”, en un par de jornadas. Una con el grupo de la “EAEM”, bajo la dirección de José Vicente Faus, en el que dio a conocer “O pulso de fala”, además de un arreglo propio del “Dum Pater familias”, del “Codex Calixtinus”. La segunda, una charla a medias con el dramaturgo Fernando Epelde y una clave en forma de enigma: “Buscando a Clío: Achegando linguaxes para unha ópera contemporánea”, tema que invitaba a reflexionar sobre un proyecto de futuro de largo alcance y que dejaba incógnitas en el aire. Buide tuvo una enriquecedora experiencia como compositor en residencia en la “Real Ac. de España” de Roma, tras su paso por la”Carnegie Mellon University” de Pittsburgh, se doctoró en la “Yale University”. La obra que estrena-“Cantiga nocturna”- de unos diez minutos, sin solución de continuidad, pretende describir un ambiente calmo, aunque con ciertos momentos de agitación, de una caminata nocturna en soledad; en cierta manera es una obra entre reflexiva y contemplativa. Un inicio muy callado, hasta un final que intenta retomar la atmósfera callada y recogoda del arranque.

José Luis Turina tendrá “Divertimento, Aria y Serenada” de 1987, composición del año en el que presentaba el ”Concierto para violín y orquesta” como encargo del “CNDM” en el “IV Festival de Música Contemporánea de Alicante”, el mismo que dejaría de programarse para acabar en nuestra ciudad, en lo que son las “Xornadas de Música Contemporánea”. Turina fue también alumno de los “Cursos de Música en Compostela” y como compositor, la “RFG” con Zumalave, puso en atriles su obra Crucifixus”, para instrumentos de cuerda con piano. En el “Curso XXI”, había recibido el premio “J.M. Ruíz Morales” que repetirá al año siguiente con el “Luís Coleman”. “Crucifixus”, al igual que “Lama sabacthani?” y “Pentimento”, fueron seleccionadas por la sección española de la “Sociedad Internacional de Música Contemporánea”, para representar a España en certámenes durante diferentes años.

“Cinco canciones tradicionales gallegas para violonchelo y soprano”, que contará con la cantante Cristina Suarez. Serán los autores Xoán Antonio Vázquez, Xavier Comesanha, músico que se formó con Jean Pennings, Rogelio Groba, Zumalave, Georghy Fedorenko, Michael Douglas, Daniel Deffayet, Pedro Pinfano o con “The Amsterdam Quartet”. Paulino Pereiro, que fue alumno de Jean Pierre Rampal, en flauta, aunque su dedicación a la composición acaparará su evolución como artista, Margarita Soto Viso, musicóloga de reconocible trayectoria por sus trabajos sobre Rodríguez Losada, M. del Adalid, Luís de Misón, Canuto Berea y tantos más, a través de le editorial “Viso”. Juan Durán, un entusiasta de su oficio y que es autor de una ópera como “O arame”, sobre texto de Manuel Lourenzo, la cantata “Cantiga Finisterrae” o el poema sinfónico “O soño de Breogán”,

14 ago 2018 / 20:35