Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Vete de mi parte

Taberna da penela

La plaza de maría pita de La Coruña es el lugar en el que confluyen todas las calles del chiquiteo y tapeo coruñés y se ha convertido, también, en centro gastronómico de una ciudad acostumbrada a comer, y comer bien. Creo que fue el alcalde Paco Vázquez el que tuvo la idea de construir unas terrazas cerradas, todas iguales, para las cafeterías y restaurantes de la plaza. Esta medida no fue muy del agrado de la ciudadanía en un principio, pero al final se han ido acostumbrando a su presencia y ya forman parte del paisaje urbano y típico de una de las plazas más bellas de España. Son terrazas de amplias cristaleras, que le dan al lugar una uniformidad urbanística que dista mucho de ser la ideal, pero que, en cierto modo, han aumentado su personalidad. Se habla de que muy pronto desaparecerán de la plaza, pero, contra viento y marea, ahí siguen desafiando opiniones encontradas. A mí, particularmente, la idea me parece buena, pero no el prototipo de terraza que han elegido. Pero a lo que íbamos, a conocer algo sabroso de verdad en el entorno del ayuntamiento de la ciudad de cristal, que así llaman las guías de viajes a La Coruña.


En uno de los soportales de María Pita, con su terraza correspondiente, está la Taberna da Peneal, uno de los lugares más emblemáticos de la gastronomía coruñesa de toda la vida. En Galicia hay dos tipos de cocina, la del marisco y la otra, la de los platos típicos de siempre. Y en esta segunda opción es en la que destaca esta taberna que tiene cerca la casa madre, el restaurante La Penela, que es la misma cocina, pero con el aditamento del marisco del día y a precios diferentes. Lo mejor de la Taberna La Peneal es su autenticidad, todo sabe a lo que tiene que saber. Pides una ración de pulpo á feira y saborearás uno de los mejores pulpos de la ciudad, hecho a conciencia y son sabor a verdad.


La tortilla de Betanzos es una de sus grandes especialidades. Es la clásica tortilla poco cuajada, que, cuando la cortas, muestra toda su grandiosidad y su sabor único. Hay que pedirla sí o sí. Otro de los platos que no pueden faltar en tu menú es la carne asada. No hay en el mundo una carne igual, con unas patatas redondas y doradas que te enamoran en cuanto las pruebas y una salsa secreta que hacen de la ternera asada de la taberna La Penela un plato excepcional, de lo mejor que se puede degustar en mi tierra. Luego puedes pedir la merluza a la gallega, o los callos con garbanzos típicamente gallegos o cualquier otro plato de su amplísima carta, pero el pulpo, la tortilla y la ternera asada son el trío de ases de este templo de la cocina coruñesa sin trampa ni cartón. Yo voy todos los veranos varias veces. Y tú, cuando vayas, vete de mi parte. Y que disfrutes.

Taberna da Penela

Plaza de María Pita, 9 - A Coruña

Teléfono: 981 20 19 69

07 dic 2019 / 22:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito