Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 18 mayo 2022
02:54
h

Tellado aprieta al Adif para que el AVE llegue al menos para el Xacobeo 2021

La conselleira Ethel Vázquez sostiene que están vigilantes y que quieren interlocución porque hay muchos retrasos

    La falta de precisión del Gobierno central, evidenciada durante la visita hecha el viernes por la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, a la capital coruñesa sobre la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Galicia, está abriendo un nuevo frente de confontación entre la Xunta popular y el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

    Si Isabel Pardo de Vera situó en la primavera del año entrante la llegada del AVE a la frontera con la comunidad autónoma, pero sin poner concisión en los plazos para el trayecto que quedaría pendiente hasta llegar a la capital ourensana, el PPdeG metió ayer presión para que al menos esté operativo con motivo de la celebración del Xacobeo 2021.

    En concreto, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, reclamó que el AVE esté disponible para celebración del Xacobeo 2021, "igual que llegó para la Expo de Sevilla del año 1992". Según Tellado, las previsiones actuales indican que no se cumplirán los compromisos adquiridos para que esté operativo en 2019, ya que la única comunicación oficial del Gobierno central fue que el objetivo es lograr que llegue "al límite" de esta comunidad en la primavera de 2010.

    "Contrasta el incumplimiento del Gobierno de Pedro Sánchez con el compromiso firme, férreo, del Gobierno de la Xunta, que actúa en tiempo y forma para que la estación intermodal, por los menos en lo que depende de la Administración gallega, esté en funcionamiento para recibir a los peregrinos que lleguen a través del ferrocarril a esta ciudad en el Año Santo".

    En el mismo sentido se pronunció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que acusó a Fomento de ocultar la fecha de la puesta en servicio de la Alta Velocidad a Galicia. "La fecha de finalización del AVE hasta Ourense es un dato que el Ministerio de Fomento conoce y que calla". A su juicio, si la presidenta lucense de Adif evita poner plazos, eso es un fiel reflejo de que el retraso es muy importante.

    En una entrevista en la Radio Galega, Vázquez señaló que "las estructuras, los viaductos, túneles, la plataforma está prácticamente finalizada, pero resta la colocación de la vía, la electrificación, la catenaria, que es menos inversión pero que también lleva muchísimo tiempo. Son más de 100 kilómetros. Por lo tanto, nuestra previsión es que el atraso es importante. Yo creo que es una evidencia que ayer (por el viernes) no se diera fecha ninguna es porque el atraso es importantísimo", dijo la conselleira.

    Incidió en que Galicia "no se puede permitir no tener Alta Velocidad para el Xacobeo" y añadió que "nosotros tenemos esa duda que puede llegar en 2021, por eso estamos vigilantes e insistimos en que queremos interlocución e información" con el Ministerio de Fomento.

    Vázquez también reclamó una reunión con Fomento para abordar la propuesta de la Xunta para frenar la subida de los peajes de la AP-9, que considera "el negocio del siglo" para Audasa y que atribuyó a un acuerdo "blindado" por el Gobierno de Zapatero. "Incrementos acumulativos -dijo- consecuencia de un acuerdo de un Gobierno del Partido Socialista con Audasa. Un acuerdo que debe ser revisado porque para Audasa fue el negocio del siglo".

    CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

    el pp fustiga con 26 preguntas

    ••• Apenas una semana después de la constitución de las Cortes, los diputados del Partido Popular de Galicia registraron 26 preguntas parlamentarias al Gobierno sobre infraestructuras de interés ourensano y gallego. Los representantes conservadores en la Cámara Baja por la provincia ourensana Ana Vázquez y Celso Delgado reclaman explicaciones al Ejecutivo central en funciones sobre el incumplimiento del cronograma de conclusión de las obras del AVE entre Pedralba de la Pradería y Ourense y la falta de licitación de las obras de la variante ferroviaria exterior. Además del AVE se interesan por otros servicios ferroviarios, servicio de Renfe y situación de carreteras.

    14 dic 2019 / 22:08
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito