Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
hoy en compostela

Templarios y carlistas asisten a una curiosa Misa del Peregrino

    La Catedral de Santiago ha vivido hoy una de las misas del peregrino más originales de todos los tiempos, una homilía que han presenciado miembros del Partido Carlista, representantes de la Orden Templaria de Ponferrada y la comitiva de la delegación de Hungría que visita la capital gallega con motivo de la feria musical Womex 2014.

    Llegar a Santiago de Compostela supone para muchos peregrinos cerrar un ciclo vital y comenzar otro nuevo, convirtiéndose así esta ciudad gallega en una meta deseada que se alcanza con júbilo tras largas jornadas de travesía para quienes recorren las viejas rutas que, ya desde la época medieval, surcan Europa hacia este destino.

    Pero la experiencia también es enriquecedora para aquellos que llegan por otros medios distintos que requieren de menor esfuerzo.

    Sea el aterrizaje de uno u otro modo, una parada obligada es la Misa del Peregrino que se oficia a las doce del mediodía y que suele ser un epicentro multicultural, aunque quizás este sábado mucho más que nunca.

    "Esto parecía una ensaladilla rusa", ha comentado a Efe exultante uno de los asistentes a la ceremonia religiosa celebrada durante esta jornada, y que se vio sorprendido, tras finalizar el Camino, "por tan variopinta eucaristía".

    Ante el altar mayor presentes, a la derecha, el ministro húngaro de Educación, Cultura y Recursos Humanos, Zoltan Balog, la embajadora de Hungría en España, Enikö Györique, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y su concejala de Cultura, María Antón.

    A la izquierda, el elocuente hijo del histórico líder del Partido Carlista, Carlos Javier de Borbón Parma, junto a toda su comitiva.

    En el centro, debajo del órgano, los cincuenta representantes de la Asociación de la Luz Templaria de Ponferrada (León), ataviados con un particular uniforme.

    El vicecanciller Manuel Rego Nieto fue el encargado de leer una intervención, y lo hizo en nombre del Partido Carlista durante la celebración de este oficio religioso y en la parte en la que ha lugar, la correspondiente a las peticiones.

    En el texto al que puso voz se reclamó un país donde "ser mujer, niño o anciano" no sea una diferencia, y muchísimo menos en una sociedad "participativa y solidaria" que pelee siempre por unos derechos sociales dignos.

    Rego dio cuenta en su alocución de que los valores conseguidos con tanto esfuerzo están "en cuarentena" y también de que es necesario involucrarse con el futuro de este país, en el que ellos defienden "la soberanía de las regiones" que conforman España porque creen "que la diversidad enriquece".

    Por ello, ha implorado a Santiago Apóstol su bendición para que los ideales de este movimiento "tengan el hermoso riego" de su aprobación, hasta convertirse en un ejemplo de honestidad y trabajo a favor de los demás.

    "Amén", ha concluido.

    Desde que el pasado 2 de junio el rey Juan Carlos anunciase su abdicación, Carlos Javier de Borbón Parma ha reaparecido, con más insistencia si cabe, en la escena pública, y lo ha hecho para reclamar sus exiguas aspiraciones al trono y postularse como "solución" a las "Españas de hoy", ha contado al ser consultado posteriormente por Efe.

    Precisamente con este motivo llegó ayer a Compostela, tras siete años sin visitar la ciudad, una visita que incluye el propósito de mantener una reunión con seis representantes de la sociedad gallega y poner encima de la mesa los problemas de la sociedad, así como "las correspondientes soluciones" a los mismos.

    Tras su asistencia a la Misa del Peregrino, e invitado por la Real Orden de la Legitimidad Proscrita, asociación creada en 1923 por Jaime III, pretendiente carlista al trono, el jefe de la Casa Borbón-Parma entregó las Cruces a las Damas y Caballeros de esa Orden, un total de seis: tres gallegos, un navarro, un riojano y un valenciano.

    Uno de ellos, que se resguarda en el anonimato, es un luchador "nato", ya que fue detenido "nada más y nada menos" que trece veces durante la época franquista, y esto es un reconocimiento a su labor.

    El carlismo, un movimiento político tradicionalista de carácter anti-liberal y contrarrevolucionario, surgió en España en el siglo XIX para reclamar que una rama alternativa de la dinastía de los Borbones ocupara el trono español.

    Han conseguido sobrevivir al devenir de los tiempos y en este momento vuelven a la primera línea para recordar su argumentario.

    Así, su máximo dirigente ha dicho hoy que es necesario "hacerse fuerte de cara al futuro", para así instaurar un proceso de cambio re-examinando el pasado para encontrar soluciones, y para no quedarse, por ende, "fijos en una tradición que ya no vale".

    Dispares pero unidos, todas estas personalidades, bajo una devoción conjunta, han presenciado el emblemático vuelo del incensario más conocido del mundo, el Botafumeiro.

    25 oct 2014 / 18:15
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito