Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 septiembre 2020
08:42
h

Terras cuenta ya con 130 aldeas sin vecinos, el doble que hace diez años

Carballo, Arzúa y Melide son los municipios con más pueblos deshabitados // Más de medio centenar de núcleos sobreviven con un solo habitante // Faltan servicios y políticas adecuadas

    El medio rural pierde vida. Cada año son más las aldeas que se quedan vacías, y en el ámbito de Terras son ya 130, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que duplica los registros de hace diez años. En breve, algo más de sesenta se sumarán a dicha lista, pues actualmente sobreviven con un sólo habitante.

    La lista de municipios con más núcleos deshabitados la encabeza Carballo, con un total de dieciocho: Baris, A Fraga, O Alto, O Areal, A Garrida, A Pumara, A Cheda, O Río de Antelo, O Río de Loenzo, O Piñeiro da Alta, O Rego, A Igrexa, As Areas, O Xuncal, Cadaval, A Pedra do Sal (2), y As Aveas. Le sigue en el ranquin el Concello de Arzúa, donde las viviendas se quedaron vacías en las aldeas de Iglesia, Quenlla, Cubelo, Bar, Uceira, Muiños, Casanova, Xixirín, Carrizal, San Paio, San Pedro, Cima de Vila, Iglesia, Fonte Alvite y Cabana.

    El tercer lugar de la lista lo ocupa Melide, con un total de doce pueblos en los que no reside nadie actualmente. Son los de O Mascaño, Eirexe, Outeiro, A Anduriña, Fontexoan, Pereiro, Casanova, As Covas, Puente de Pena, Sobradelo, Quintela y Castro.

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt


    26 nov 2012 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito