Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
reflexión

La Tierra se deteriora por falta de educación, dice Lola Pereira

Ha sido la organizadora del primer Encuentro de Escritores por la Tierra, en el que los participantes reclamaron compromisos reales ·· Nacida en A Coruña, defiende la capacidad de las mujeres gallegas "para sumar"

Gallega de A Coruña, Lola Pereira Varela acaba de regresar de Granada (Nicaragua), donde ha coordinado el primer Encuentro de Escritores por la Tierra, en el que literatos, investigadores y periodistas han reclamado acciones frente al deterioro del planeta que, asegura, tiene entre sus principales causas "la insolidaridad y la falta de educación".

"Solidaridad, educación y sanidad, esas son tres de las claves del desarrollo sostenible", explicó Pereira, experta en mercadotecnia que actualmente trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en Latinoamérica, en la ONG de defensa ambiental Mare Terra-Fundación Mediterránia, con sede en Cataluña, entidad que junto con la nicaragüense APDS (Asociación para el Desarrollo de Solentiname) organizó el congreso de Granada.

Allí, poetas como Ernesto Cardenal (Nicaragua), líderes en la defensa del indigenismo como Sydney Posuelo (Brasil), economistas como Guillermo Bown (Chile) o divulgadores como Ricardo Aguilar o Joaquín Araújo (España) alzaron su voz para reclamar compromisos reales por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos, más allá del catastrofismo y los lamentos.

Y en "ese pasar a la acción", Pereira enfatizó el papel que deben representar las mujeres, como las de Guatemala -a las que admira por su lucha contra la dictadura- o las gallegas, "auténticas todoterreno", de las que destaca su capacidad para "construir, para sumar", porque lo importante -recalcó- "es sumar esfuerzos y no dividir; sumar, nunca rechazar a nadie". Por eso se rebela cuando le hablan del deterioro ambiental de Galicia, a la que regresa siempre que puede y donde, confiesa, aprendió a amar el mar y, como hija de marinero, a respetarlo y del que es "incapaz de vivir lejos".

"A veces no somos conscientes del tesoro que tenemos, no somos capaces de valorarlo", y pasa a enumerar ríos, bosques, mares, flora, fauna..., para citar como ejemplo algo aparentemente insignificante, pero que tiene un "gran valor" ambiental para Galicia, como "os fieitos".

Ex directora comercial de varias multinacionales del sector farmacéutico, la promesa que hizo a una amiga que falleció la llevó a su actividad en Mare Terra, donde es responsable de proyectos de cooperación.

UNA GRAN VIAJERA

Defensora del mestizaje

Desde que dejara su A Coruña natal a los 18 años para vivir en Alemania con sus dos hermanas, no ha parado. Luego, la vida la llevó a Cataluña y a Costa Rica, donde vivió 10 años, puso en marcha un proyecto de teleeducación y se empapó de la realidad latinoamericana, aunque -subraya- regresa a Galicia siempre que puede.

Tal vez por ese carácter viajero entiende como nadie el fenómeno de la inmigración, y asegura que "si con algo somos solidarios los gallegos es con los inmigrantes, porque nosotros tuvimos que hacerlo, que dejar nuestra tierra".

Y en su caso, aunque habla cinco idiomas (gallego, castellano, catalán, alemán e inglés), defiende el mestizaje, también en la lengua cuando asevera que "los idiomas tienen que ser mestizos" porque "no importa lo que se hable, sino que los demás te entiendan".

Su último proyecto ha sido el Encuentro de Escritores por la Tierra, que concluyó con el Manifiesto de Solentiname .

26 mar 2007 / 00:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito