Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
02:00
h
{ desmontando las fake news }

Todo lo que se publica en esta sección ¡¡es mentira!!

Los datos manipulados pueden resultar peligrosos cuando no se contrastan. De este modo, se deben revisar al máximo las informaciones que no concuerdan con las recomendaciones de la OMS.

Bulo sobre la menor mortalidad de los fumadores. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud explica que los fumadores son más vulnerables al coronavirus, se han viralizado en las últimas semanas varios hilos de Twitter que afirman que en ciertos países los datos y estudios muestran cómo estas personas tienen menos probabilidades de ser hospitalizados por coronavirus. Es un bulo.

Para defender esta postura, se aportan hasta tres pruebas. La primera es un preprint sobre la incidencia en China, una investigación que no ha pasado la necesaria revisión previa para ser publicada en una revista científica. Aunque esto no invalidada sus conclusiones, hay que tomarlas con cautela. La segunda es un porcentaje sobre los casos en Estados Unidos, realizado sobre una muestra de pacientes muy baja, y a pesar de que los Centros de Prevención lo declaren un factor de riesgo. Y, por último, la tercera remarca “el índice notablemente bajo de fumadores hospitalizados con coronavirus comparado con la prevalencia del tabaquismo”, pero este hecho ha sido estudiado y está asociado estadísticamente a una mayor mortalidad por la covid-19.

falso audio de daniel mújica. Circula por WhatsApp un audio de Daniel Mújica, hijo del que fuera ministro socialista y fallecido por coronavirus el pasado 11 de abril, Enrique Mújica, criticando la gestión del Gobierno de España, pero no es suyo. En él describe al país como uno “que tiene comprados los medios de comunicación y los manipula” y añade que “desde que han llegado Sánchez e Iglesias, la democracia se desmorona”. Es un bulo.


El mensaje de voz se compartía ya anteriormente como de texto, firmado por “José T.”, y, además, el propio afectado ha señalado en sus redes sociales que no le pertenece.

suceso en serbia. Está circulando por la red un vídeo de un hombre vestido de camuflaje militar y que, en medio de la calle y frente a dos policías, se corta el cuello. Acompaña al contenido el siguiente texto: “a mitad de cuarentena y ya nos estamos volviendo locos...”. Esta relación entre el caso y el estado de alarma no es real.

Este suceso ni corresponde al periodo de cuarentena ni tampoco tuvo lugar en España. Las imágenes pertenecen al pasado mes de enero en Serbia, tal y como informaron medios locales, y no guarda conexión con la cuarentena, ya que el país europeo declaró el estado de emergencia el 15 de marzo.

19 abr 2020 / 23:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito