Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Tor, pazo de lujo para ver

Fue residencia de la familia Taboada, hidalgos de Lemos ·· Se ha transformado en un museo etnográfico de la vida señorial en Galicia en el siglo XVIII ·· Muestra al público multitud de valiosas piezas de arte

El pazo de Tor es una casona señorial de finales del siglo XVIII. Está situada en un altozano que le sirve de mirador sobre el valle de Lemos, en la parroquia de San Juan de Tor, en el ayuntamiento lucense de Monforte.

Los orígenes del pazo están vinculados a la casa de los Garza allá por el siglo XIV, disfrutando la propiedad sus descendientes directos hasta su última dueña, la hidalga María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga, que lo cedió a la Diputación de Lugo en 1998, con el fin de que fuese convertido en museo.

Su voluntad se ha cumplido y desde el verano de 2006 esta singular edificación funciona como museo etnográfico que testimonia el modo de vida de la nobleza rural en la Galicia de la Edad Moderna.

Viaje al pasado

Al traspasar el portalón de entrada, que desemboca en el patio interior del pazo, uno tiene la sensación de haber viajado en el tiempo y retrocedido a un pasado impreciso del que llegan visiones por todas partes. La mirada se va a los sugerentes carruajes de época que se guardan bajo los arcos del patio y luego a la barroca escalera de piedra que da acceso a la solaina de la casona, donde se encuentra la entrada a la planta noble.

Al cruzar el umbral, un pequeño recibidor deja el paso franco a la denominada sala de armas, donde pueden verse, entre otras piezas, un conjunto de panoplias con espadas, un sable que blandió un miembro de la familia en la batalla de Lepanto, pistolas y viejos fusiles, todo ello flanqueado por dos armaduras.

De aquí se pasa al salón norte, una de las estancias principales de la casa, decorada con retratos de la familia, entre ellos uno de la última propietaria, María de la Paz Taboada, fechado en 1954. Aquí, en varias vitrinas, pueden verse desde joyas antiguas y piezas de arte suntuario de muy variadas procedencias a una colección de abanicos, pipas y relojes de bolsillo. El centro de la amplia sala lo preside una gran mesa coronada con una piza de cerámica decorada a mano por el pintor Zuloaga.

El salón de billar, que recibe este nombre por la antigua mesa de este juego que ocupa la parte central de la habitación, es otra de las salas principales del pazo. Tresillos, sofás, divanes, mesas de juego, un armario de enormes dimensiones para guardar colchones, un reloj de pie inglés, pinturas de motivos religiosos y una extraordinaria talla policromada de la Virgen de la O, entre otros objetos, conforman el decorado de este salón noble.

Entre otras muchas estancias del pazo, destacan también el salón del mediodía, con tres grandes espejos que ofrecen un curioso juego de perspectivas espaciales y el dormitorio principal, dividido con una estructura de tres arcos apuntados neogóticos que separan la zona de dormir y la de estar. La cama, con dosel y de madera de palo de santo, es del siglo XVI, procedente de Nápoles. Tor es un pazo de lujo señorial para ver.

! LAS CLAVES

Ser un referente en la Ribeira Sacra

El responsable de Cultura de la Diputación de Lugo, Antón Veiga, señala que el museo de Tor, prácticamente, acaba de iniciar su andadura. Lleva año y medio abierto y en 2007 tuvo 5.300 visitas. El objetivo fijado es consolidarlo como museo referente en la Ribeira Sacra y dotarlo de una programación propia de actividades.

Visitas guiadas de martes a domingo

El pazo-museo de Tor puede verse, gratis, de martes a domingo. Sólo cierra los lunes. Las visitas son guiadas a las 11.00, 12.30, 16.30 y 18.00 horas. La nueva Diputación de Lugo quiere descentralizar la política de museos llevada hasta ahora y dar protagonismo por igual, cada uno en su campo, a sus cinco museos .

08 ene 2008 / 02:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito