Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
suceso

Los tripulantes gallegos del 'Monte Galiñeiro', en casa dentro de dos días

El capitán relató al armador que primero se escucharon dos ruidos muy fuertes, después un humo intenso y una última explosión ·· Todos se encuentran bien

A la espera de que se despeje el temporal de nieve que azota a la ciudad canadiense de Saint John's, a donde llegaron a primeras horas de la mañana de ayer los tripulantes del pesquero gallego con base en el puerto de Vigo Monte Galiñeiro, tras la pesadilla vivida a 300 millas del este de Terranova al incendiarse y hundirse su buque, todo apunta a que los 13 marineros gallegos vuelvan a su tierra entre el miércoles y el jueves. Así lo confirmó ayer a este periódico el armador del buque, Carlos Molares, director general de la armadora Valiela, propietaria del pesquero. Molares indicó que la única persona que tuvo que ser ingresada en un hospital, ayer mismo fue dada de alta y trasladada a un hotel, "encontrándose bien" como el resto de la tripulación, según confirmó también en Vigo la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa.

El armador asegura que en la primera conversación mantenida con el capitán del arrastrero, este le explicó que poco antes del incendio se escucharon dos fuertes ruidos localizados a la altura de la sala de máquinas. Indica que a partir de ese momento comenzó a salir un intensísimo humo negro y acto seguido se produjo una gran explosión que habría provocado una grieta de considerables dimensiones en el casco del pesquero.

Horas después del siniestro, el capitán del Monte Galiñeiro seguía bajo un fuerte estado de shock, según relató Carlos Molares. Explica que en una rápida conversación, marcada por el estado de nervios del responsable del buque, este le indicó que todo el siniestro se produjo con una gran rapidez y que al ver la dimensión del incendio los tripulantes saltaron a las lanchas salvavidas.

Antes de que llegara la patrullera canadiense J. Cowley a la zona donde se encontraban los náufragos, el barco fue localizado por el pesquero Río Orxas, de un armador de Cangas.

La rápida intervención de la nave del servicio de guardacostas canadiense se debe a que precisamente mantenía un dispositivo de vigilancia en torno a las capturas del pesquero vigués, con la previsión de revisar su documentación pocas horas después.

Fuentes de la armadora de Vigo indican que la actividad del Monte Galiñeiro, pesquero que carece de pareja, se centra en la captura de especies planas como el fletán, la gallineta o la platija, y una reducida cuota de bacalao. El armador indica que se encontraban faenando en aguas de Terranova desde hace poco más de diez días, ya que el buque salió del puerto de Vigo el día 30 de enero con la intención de permanecer faenando un mes más y regresar para volver a salir en un corto espacio de tiempo.

Con cuatro años de actividad pesquera, el armador asegura desconocer cómo se investigará la causa del siniestro.

.delegvigo@elcorreogallego.es

Marinos de A Coruña y de Pontevedra

De los 22 tripulantes del arrastrero gallego, entre los que se encuentra una científica, un total de 13 son gallegos y residen en distintas localidades de las provincias de Pontevedra, como Marín o Cangas, así como de la coruñesa de Muros .

24 feb 2009 / 03:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito