Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
09:42
h

El triunfo de hace un año, el camino a seguir por el Obra ante el Granca

Mínima ventaja para el equipo amarillo en sus visitas a Sar: domina por 2-3 // Miller fue el héroe en la victoria del curso 2014-15, pero pocos repiten

El Rio Natura Monbus Obradoiro está preparándose para recibir este sábado en Sar (20.00 horas) a uno de los grandes de la Liga Endesa, el Herbalife Gran Canaria. Vencer al finalista de la Copa del Rey de A Coruña, actual semifinalista de la Eurocup (en 2015 ya jugó final de la competición) y quinto clasificado en el campeonato doméstico supone un reto del máximo nivel, pero para el equipo santiagués solo existe un partido (el próximo) y una meta: recuperar su mejor versión para poder tener opciones.

Superar al Granca, uno de los equipos habituales tanto en Copa como en play-off durante las últimas temporadas, es complicado, pero el Obra ya lo ha logrado anteriormente. De las cinco visitas del club de Las Palmas a Sar, dos se han saldado con victoria local. Los amarillos, por tanto, dominan el balance histórico: 2-3.

EL PRECEDENTE. El camino a seguir por el Obra está marcado, el mismo que el 31 de enero de 2015 le permitió batir a un Granca en el que ya estaba Aíto García Reneses (80-68). El maestro de los banquillos españoles declaró tras el duelo que el cuadro santiagués había demostrado “ser más aguerrido”, y Moncho Fernández admitía que su plantel había hecho “un gran despliegue de energía”.

De la plantilla canaria que disputó aquel encuentro del curso 2014/15 solo repetirán el sábado Albert Oliver, Oriol Paulí y Eulis Báez, mientras que en el Obra se mantienen Triguero, Waczysnki, Cárdenas, Pozas y Chagoyen. Pero la figura fue Daniel Miller, que con 16 puntos y 7 rebotes resultó decisivo. Sin olvidar los 18 tantos de Corbacho o los 14 de Nankivil.

La receta fue la misma que la empleada tres años antes, durante una segunda vuelta de la temporada 2011/12 en la que el Obradoiro ganó nueve partidos para poner el sello a su primera permanencia en la élite. Sar se hizo un fortín y allí cayó el Granca entrenado entonces por otro ilustre: Pedro Martínez (65-45). El conjunto de Moncho Fernández tan solo anotó 65 puntos, pero su defensa rayó a tal nivel que a día de hoy todavía no ha rebajado esa cifra de 45 tantos encajados, su récord de menos puntos en contra en un partido de la Liga Endesa.

TRES DERROTAS. Eso sí, el Gran Canaria ya sabe lo que es ganar en el Multiusos Fontes do Sar, y las dos veces que lo hizo con Moncho Fernández en el banquillo local se impuso en duelos ajustados. En la campaña 2013/14 la igualdad fue tan acusada que fue necesaria una prórroga para decidir el vencedor, con un 77-83 final después de que el conjunto pío-pío hubiese forzado el tiempo extra al remontar un 66-61 en los dos últimos minutos.

El Granca también reinó en la igualdad un curso antes (2012/13), pues ganó por solo dos puntos de diferencia (76-78) ante un Obra que llegó al último minuto con el mando del partido.

En la antepenúltima jornada de la temporada 2009/10, con Curro Segura en el banquillo obradoirista, el Granca ganó 56-71.

30 mar 2016 / 22:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito