Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
08:45
h

El TSXG obliga a la Xunta a nombrar funcionaria a una opositora al ver "probada" una "conjura del tribunal calificador"

La resolución judicial considera "sangrante" la situación y CSIF insiste en pedir un Observador de la Legalidad en los procesos selectivos

    Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha obligado a la Xunta a nombrar funcionaria a una opositora, quién había sido suspendida, al considerar "probada" la existencia de una "conjura del tribunal calificador con burla de las bases de la convocatoria". La resolución, que ya es firme, ha calificado de "sangrante" la situación de la opositora.

    Según ha informado este lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a través de un comunicado, esta sentencia se suma a otras tres previas, en las que tanto el Tribunal Supremo como el TSXG reconocen la "arbitrariedad" en la actuación de los órganos de selección y la "indefensión" de los opositores. Para CSIF, "estas sentencias ponen en evidencia la imparcialidad de las oposiciones convocadas por la Consellería de Facenda".

    En lo referente a la sentencia, ésta señala dos motivos que dan la razón a la opositora que impugnó el proceso y que optaba al Cuerpo Superior de Administración de la Xunta Subgrupo A1 turno libre. El primero de ellos consiste en la "vulneración por parte del tribunal calificador del sistema de valoración y puntuación final previsto en la base de la convocatoria".

    Y es que, el tribunal calificador decidió aprobar en el segundo ejercicio a "solamente" 15 aspirantes, para que coincidieran con el número de plazas ofertadas, mientras que debería "haber dado la posibilidad de sumar las notas del primer y segundo ejercicio, tal y como exigen las bases de la convocatoria".

    CALIFICACIONES ARBITRARIAS Y EXÁMENES SIN CORREGIR

    El segundo motivo atiende a la "vulneración de los criterios de calificación de la convocatoria". En este punto, la sentencia determina, "a la vista de los ejercicios", que las calificaciones han sido "arbitrarias; que los "exámenes aparecen sin corregir"; y que tampoco hay "soluciones homogéneas y objetivas".

    Asimismo, el texto también explica que, "además, existían criterios genéricos susceptibles de aplicación arbitraria", por lo que no se puede saber el modo de aplicación de 3 de los 20 puntos disponibles. Por todo esto, la sentencia constata que "la valoración asignada a la segunda prueba es fruto más del voluntarismo que de la razón científica".

    OBSERVADOR DE LA LEGALIDAD

    Por su parte, CSIF, que ha calificado esta situación de "esperpéntica", ha insistido en la necesidad de crear un Observador de la Legalidad de los procesos selectivos. El sindicato pretende que esta figura "vele por la limpieza" y "transparencia" de los tribunales de selección.

    De la misma forma, ha solicitado la modificación del reglamento de funcionamiento de los tribunales de selección. Sin embargo, según ha explicado el sindicato "ambas demandas son rechazadas sistemáticamente por la Dirección Xeral".

    09 ene 2017 / 18:23
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito