Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
02:24
h
CHEQUEO SANITARIO A LAS AGUAS

La UE solo detecta 32 zonas de baño con aguas de mala calidad en Galicia

Siete de cada diez playas gallegas, marítimas o fluviales, consiguen la excelencia según los más exigentes parámetros medioambientales // El porcentaje de espacios que aprueban con nota supera el 95% // Nueva mejoría en los controles que se realizan en los arenales de la comunidad

    Un 72,73% de las playas, marítimas o fluviales, que se controlan como zonas de baño en Galicia tienen unas aguas con la calificación sanitaria de excelente, según los exigentes parámetros de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), correspondiente a 2015. Ese porcentaje se eleva al 95% si se incluyen las zonas de baño que obtienen una clasificación de buena o suficiente.

    Significa eso que solo 32 arenales o zonas fluviales tienen zonas de baño con aguas de mala calidad, de acuerdo con los datos del informe anual de AEMA, ratificados por la Consellería de Sanidade de la Xunta.

    En la provincia de A Coruña se detectaron 19 playas con deficiencias, en los concellos de Arteixo (Barrañán), Bergondo (Regueiro), Boiro (Peralto), Camariñas (Camelle y Área da Vila), Cariño (A Concha), Cee (Lires, Estorde y A Concha), Fene (Barallobre), Ferrol (A Cabana y Caranza), Fisterra (Sardiñeiro), Muros (A Virxe do Camiño), Noia (Testal-Taramancos), Oleiros (Santa Cruz Porto), Pontedeume, (Centroña y Ver), Sada (Sada Delicias) y tres zonas fluviales en Brión (río Tambre a su paso Nináns), en Melide (río Furelos) y un tramo del Eume a su paso por As Pontes, aunque hay que reseñar que el lago artificial de esta localidad coruñesa tiene unas aguas excelentes en el primer control realizado.

    En cuanto a la provincia de Lugo solo se detectó un punto negro, en lo que respecta a zonas marítimas en la playa de Penaoural, dentro del concello de Burela; junto a las playas continentales (en cauces fluviales) de los ríos Neira en Baralla, el Chamoso en O Corgo, el Saa en A Pobra de Broullón, y el de San Clodio en Ribas do Sil; es decir, solo cinco zonas con recomendación para no bañarse.

    La provincia de Ourense, la única sin franja marítima, tiene únicamente dos zonas de baño con aguas de mala calidad: el área recreativa de A Bola, en el río Ourille, y el Arzoa a su paso por el municipio de Vilardevós.

    Una inmensa mayoría de los arenales de la provincia de Pontevedra logran la calificación de excelente en lo que respecta a sus aguas de baño. Las dos excepciones las encontramos en las playas de A Sobreira, en Moaña, y Arealonga, en Redondela. Ninguno de los doce puntos de muestreo en cauces fluviales arroja motivos de preocupación sanitaria.

    En Galicia, en relación al ciclo que abarca de los años 2011 a 2014, se observa una mejoría en la calidad de las aguas de baño para esta temporada, existiendo una clara tendencia de disminución de zonas de baño con clasificación sanitaria suficiente o insuficiente y un incremento de las que consigue situarse en el tramo de buena o excelente.

    Por lo que respecta al resto de España decir que en Asturias no pasan el corte de calidad de las aguas las de las playas de Luarca y Serantes (Tapia de Casariego); en Baleares, las calas de Egos (Santanyi) y Pedrera (Es Castells); y tampoco lo hacen la vasca de San Antonio (Sukarrieta) y la valenciana de Medicalia (Puig).

    Ocho zonas de baño suspenden en Castilla y León, seis de ellas en la provincia de Ávila, en el entorno de la sierra de Gredos: el río Arenal y el río Pelayo, en Arenas de San Pedro; la garganta del río Tietar, en Gavilanes; el río Cantos, en El Hornillo; el Tormes, en La Horcajada; y el arroyo Cimorro en Navalacruz. El río Arlanzón, a su paso por Burgos, y el Río Cua, en Vega de Espinareda, tampoco alcanzan el nivel mínimo de calidad. En Andalucía suspenden las aguas de cuatro ríos; el Genil, en Güejar Sierra; el Aguascebas, en Villacarrillo; y el Genal, en Algatocín y Jubrique.

    La AEMA señala también tres ríos aragoneses (el Ara, en Fiscal; el Subordán, en el Valle de Hecho; y el Arba de Luesia, en Luesia); dos extremeños (el Rivera de Usagre, en Usagre; la garganta de Pedro Chate, en Jaraíz de la Vera), el navarro Anduna (Ochagavia) y el manchego Alberche, a su paso por Escalona.

    25 may 2016 / 22:45
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito