Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
15:27
h

Ultimátum de las Anpas a Raxoi por impago en los comedores escolares

Si no reciben este mes los 25.000 euros que se les deben no aceptarán a los becarios ·· Mar Martín asume que tendrán que darles el dinero a las familias

El Ayuntamiento de Santiago le debe a las asociaciones de padres de los colegios con comedor 25.000 euros correspondientes a las becas de entre sesenta y setenta alumnos que, por necesidades de sus familias, son beneficiarios de ayudas. Se corresponde con los meses de septiembre de 2008 y mayo y junio de 2009, y esos impagos colocan a las asociaciones de algunos centros en una situación económica muy difícil.

Las becas, además, no cubren el cien por cien del coste, sino el 85%, y el resto debe reclamarse en ocasiones a familias desestructuradas o que disponen de muy pocos recursos, lo que hace el cobro prácticamente imposible. "Hay directivos de asociaciones que tienen que adelantar el dinero de su propio bolsillo", explica el secretario de la Federación de Anpas del Ayuntamiento de Santiago, Francisco Macías.

Esta situación ha llevado a las asociaciones a lanzar un ultimátum al Ayuntamiento, que pasa por "no aceptar a partir del jueves 1 de octubre a los becarios del Ayuntamiento que usaron el comedor el pasado curso, puesto que están incumpliendo el reglamento" en lo que respecta al "pago puntual de la cuota de comedor".

Añaden que su intención es que el Ayuntamiento "agilice su gestión" y mantener así la colaboración con Raxoi, para "evitar que estos momentos tan difíciles económicamente resulten perjudicados estos niños".

La concejala de Benestar, Mar Martín, reconoce que "surgió un problema el año pasado" con las becas de comedor, al no "contar con los meses de septiembre y junio". Por ello "este año hubo que crear un nuevo crédito y buscamos una nueva fórmula" para agilizar los pagos. En cualquier caso, la edil asume que las Anpas, como entidades que, de forma voluntaria, se encargan de la gestión de los comedores escolares, decidan "no seguir colaborando" con el Ayuntamiento en lo que respecta a las becas.

La opción de Raxoi será "entregar el dinero directamente a las familias" y que sean ellas las que se encarguen de pagar el comedor escolar de sus hijos. No es la mejor opción para Mar Martín, ya que "entregar el dinero a las Anpas es una forma de garantizar que se utiliza para eso", sobre todo en casos de familias con problemas graves.

Las Anpas también reclaman la presencia de educadores sociales de apoyo en los comedores en los que hay un porcentaje elevado de becarios.

. acalvo@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Más de la mitad

·· En el colegio de Sar diecisiete de los veinticinco alumnos que usan el comedor escolar son becarios. Los impagos desestabilizan a la asociación de padres, pero también hay problemas de convivencia en el comedor y los padres reclaman un educador social. En todo Santiago hay entre 60 y 70 becarios de comedor.

Fuera de su alcance

·· Mar Martín asegura que el Ayuntamiento "no puede asumir el tema de la disciplina en los comedores", si bien reconoce que se trató de buscar personal de apoyo "a través del Secretariado Gitano". La alternativa, apunta, es "expulsar a aquellos niños que incumplan las normas" .

16 sep 2009 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito