Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Uno de los últimos artesanos de lo que el siglo XX llamó... 'música del diablo'

José Luis Toxo, natural de Boimorto, es uno de los pocos luthiers españoles que hace guitarras eléctricas a mano // Creado en 1931, ese instrumento provocó el nacimiento del rock

Ordenador, teléfono móvil, bombilla estándar, lavadora o tele conviven con la guitarra eléctrica en el resultado de las encuestas sobre los mejores inventos del siglo XX. En 1931, ese instrumento tradujo, con ayuda del amplificador, la corriente en sonidos manejables y nació... la música del diablo, el rock and roll, y con él una gigantesca industria. Esa evolución llegó por demanda de los músicos de jazz, género hoy de élite pero que hace un siglo era música popular.

"La Gibson Les Paul de los años cincuenta es insuperable, sus modelos y también los Stratocaster y Telecaster de Fender siguen siendo los mejores del mundo, esa gente de los cincuenta sabía bien lo que se hacía".

Lo dice Jose Luis Toxo, luthier natural de Boimorto "pero residente en Curtis". Es uno de los pocos artesanos de las seis cuerdas de sacudida eléctrica que aún existen en la actualidad.

Nada más llegar a EL CORREO, mientras sus piezas posan para el fotógrafo, aludimos al desaparecido luthier compostelano Pablo Seoane, parte fundamental de un entorno selecto al que Toxo llegó sumando pasiones: "la carpintería y el rock".

"Como profesional llevo 10 años pero haciendo experimentos por mi cuenta entre quince y veinte, con formación autodidacta a base de pruebas, pruebas... y más pruebas".

Como tantas veces sucede al sur de Europa, un área con demanda potencial como la suya carece de estructura para formar trabajadores. Hoy hay una Play por casa y una guitarra eléctrica por cada cuatro hogares, pero faltan centros que impartan formación relacionada con esos recursos.

"Sé que hay un cursillo de cuatro semanas en Formentera pero poco más. En Internet hay páginas como El Rincón del Luthier, que está dentro de una foro sobre guitarras pero en la red ahí la información es algo difusa. Casi todo su gremio vive está en Madrid, Barcelona y Valencia".

Toxo, que atiende encargos y pedidos de Galicia, León, Asturias e incluso de Extremadura y Euskadi.

"En Galicia, solo conozco en persona a alguien que se dedique a lo mismo, Javier Moldes, aunque hay cuatro o cinco más. Aquí tenemos bastante trabajo favorecidos por la demanda de las orquestas", apunta.

"También tengo muchos clientes no profesionales de la música que tienen una guitarra y la cuidan como otros lo hacen con un coche o una moto".

Forma parte del grupo ITH y también de los Modern Discovers ("con estos hago versiones) y aunque sus guitarras se alimentan de electricidad, asegura que todo empieza antes.

"Pruebo cada instrumento sin enchufar porque hoy hay mucha trampa y la calidad del tono ya está ahí".

tendencias@elcorreogallego.es

 

80

años. Esa es la edad aproximada que tiene un invento como la guitarra eléctrica, cuyo nacimiento tuvo lugar en Estados Unidos en 1931, según indican numerosas fuentes.

1500

euros. Precio medio de una guitarra eléctrica estándar "con buen sonido" encargada a un luthier, cifra que se puede ir hasta los 2.500 euros en función de los adornos. "La ornamentación es lo que encarece".

70

guitarras. Componen el lote que Eric Clapton subastó este mes para donar fondos al centro Crossroads, creado por él mismo para tratar distintas adicciones.

20 mar 2011 / 21:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito