Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
15:03
h

Un brote obliga a cerrar el cuartel de la Guardia Civil en Santa Comba

Una farmacéutica de la localidad xalleira también está afectada por el coronavirus

Dos positivos confirmados en sendos agentes y el resto del personal a la espera de conocer los resultados de las pruebas por coronavirus obligó a la Dirección General de la Guardia Civil a adoptar una decisión histórica: cerrar completamente las dependencias oficiales, incluida el área de atención al público, del cuartel del cuerpo en la localidad de Santa Comba donde prestan servicio una decena de efectivos, un sargento, un cabo primero y ocho números.

Uno de los afectados requirió hospitalización el en Complejo Hospitalario de Santiago mientras que el segundo se encuentra aislado en su domicilio. A los otros agentes se les aplicó el protocolo y, por tanto, tuvieron que aislarse a la espera de los resultados de las pruebas.

A ellos hay que añadir que cuatro guardiaciviles residen con sus familias en la casa cuartel por lo que el número de posibles contagiados puede aumentar.

No es el único caso que se conocía ayer y que alteró la vida de esta villa coruñesa. La dueña de una conocida farmacia de Santa Comba, ubicada en la alameda del municipio, Paz García Núñez, avisó ayer a través del Facebook del local que ha dado positivo en la prueba del covid-19. "Quiero que lo sepáis por mi y no por terceros" escribió la titular. Para tranquilizar a todos los clientes y vecinos avisa de que está siguiendo "los protocolos de actuación que indica el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Chus".

Recuerda también en las redes que desde el primer momento adoptaron medidas de protección para los pacientes instalando pantallas de metacrilato y desinfectando tanto la botica como la rebotica. Además estableció dos turnos de trabajo para evitar estar en contacto. De momento, explica, las dos personas que compartían el turno con ella están en cuarentena en sus domicilios, y mientras se recuperan, el resto del personal se encargará de atender al público.

En la capital xalleira se contabilizaron varios casos de afectados por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Volviendo al brote en la casa cuartel de la benemérita en Santa comba conviene recordar que en el Ministerio del Interior se baraja la cifra de cerca de 800 policías nacionales y guardias civiles contagiados por el coronavirus y habría otros siete mil aislados en sus domicilios al presentar síntomas compatibles con el covid-19.

27 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito