Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
17:52
h

Un calamar gigante de 8 metros recorre Ferrol

La Sociedade Galega de Historia Natural traslada su pieza más emblemática al nuevo recinto

Sobre ruedas y sin una gota de alcohol. Así­ cruzó Ferrol esta mañana el calamar gigante de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN): la joya de la corona del Museo da Natureza. El ejemplar de 8,3 metros de largo y 90 kilos de peso abandonó las viejas instalaciones del antiguo hospicio y se instaló en la Casa del Coronel. Ahora se encuentra ya ubicado en la sala de exposiciones, inaugurando un nuevo museo que cuenta con 430 metros cuadrados de espacio. 

S
egún cuenta Juan Ignacio Dí­az da Silva, miembro de la SGHN, "o proceso se iniciou co baleirado do alcohol que tiña a furna onde se albergaba o calamar". Una vez transportado en camión a la Casa del Coronel, los voluntarios intentaron izar el ejemplar con una pequeña grúa, fue imposible debido al peso... y al final tuvieron que llevarlo en brazos por las escaleras hasta su nueva morada: la sala de exposiciones en la primera planta del Museo da Natureza. 

El calamar gigante, de la especie 'arquiteuthis dux', fue encontrado hace diez años en aguas de Foz y tenía seis meses cuando falleció. Este animal puede llegar a medir 18 metros. Y según indica Dí­az da Silva, "é o animal co maior índice de crecemento do planeta, dous centí­metros ao día". Ahora, la Sociedade Galega de Historia Natural tendrá que transportar otras dos piezas claves: el tiburón duende y el tiburón anguila. Los voluntarios calculan que las obras de reforma de la Casa do Coronel podrían prolongarse hasta 2013.

24 oct 2011 / 18:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito