Un calamar gigante de 8 metros recorre Ferrol
La Sociedade Galega de Historia Natural traslada su pieza más emblemática al nuevo recinto


Sobre ruedas y sin una gota de alcohol. Así cruzó Ferrol esta mañana el calamar gigante de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN): la joya de la corona del Museo da Natureza. El ejemplar de 8,3 metros de largo y 90 kilos de peso abandonó las viejas instalaciones del antiguo hospicio y se instaló en la Casa del Coronel. Ahora se encuentra ya ubicado en la sala de exposiciones, inaugurando un nuevo museo que cuenta con 430 metros cuadrados de espacio.
Según cuenta Juan Ignacio Díaz da Silva, miembro de la SGHN, "o proceso se iniciou co baleirado do alcohol que tiña a furna onde se albergaba o calamar". Una vez transportado en camión a la Casa del Coronel, los voluntarios intentaron izar el ejemplar con una pequeña grúa, fue imposible debido al peso... y al final tuvieron que llevarlo en brazos por las escaleras hasta su nueva morada: la sala de exposiciones en la primera planta del Museo da Natureza.
El calamar gigante, de la especie 'arquiteuthis dux', fue encontrado hace diez años en aguas de Foz y tenía seis meses cuando falleció. Este animal puede llegar a medir 18 metros. Y según indica Díaz da Silva, "é o animal co maior índice de crecemento do planeta, dous centímetros ao día". Ahora, la Sociedade Galega de Historia Natural tendrá que transportar otras dos piezas claves: el tiburón duende y el tiburón anguila. Los voluntarios calculan que las obras de reforma de la Casa do Coronel podrían prolongarse hasta 2013.