Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un experto de la Reserva Federal sostiene que el crack demográfico destruirá el estado de bienestar

López-Salido ha explicado que "las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral" pueden "poner en riesgo las pensiones"

El director asociado del Departamento de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López-Salido, ha asegurado que "la demografía será la causa de que el crecimiento económico occidental" sea "insostenible" a medio y largo plazo, como consecuencia del "envejecimiento de la generación del baby boom" y "la baja tasa de natalidad".

Así lo ha explicado en una presentación previa a la conferencia que se celebra este jueves en la Fundación Barrié (A Coruña), en la que ha explicado que "las economías occidentales se verán en serias dificultades para continuar con el desarrollo económico", algo que sí conseguirán "las orientales".

En este sentido, López-Salido ha señalado a "dos factores determinantes que influyen en el crecimiento de la economía de un país". Por un lado, "la evolución de la población y su distribución por edades"; y por otro, "el nivel de desarrollo tecnológico".

El economista ha asegurado que "la tecnología por sí sola no es suficiente". Así, "por mucha tecnología para inventar que exista", si no hay población suficiente para ponerla en marcha, "no sirve de nada". Es por ello que López-Salido ha señalado a China e India como "los países para los que se augura un mejor futuro económico", ya que "poseen una gran masa de población joven en edad de trabajar".

ENVEJECIMIENTO DE LA GENERACIÓN BABY-BOOM

López-Salido ha explicado que en occidente "se está produciendo el envejecimiento de la generación del baby boom" (los nacidos tras la II Guerra Mundial), un grupo que "se incorporó masivamente al mercado de trabajo". El economista ha afirmado que "a partir del año 2000 esta población comenzó a envejecer" y "la tasa de natalidad descendió en gran medida".

Así, tal y como ha apuntado, "la pirámide poblacional se invierte", de tal manera que "la población en edad de trabajar se acerca a su jubilación", mientras que "la población más joven tiene serias dificultades para incorporarse al mercado de trabajo".

DIFICULTAD DE LOS JÓVENES

Referido al mundo laboral, el economista ha incidido en que "la participación de los jóvenes en el mercado de trabajo es cada vez menor". Como responsables ha señalado "al sistema de educación y a las pocas oportunidades que se le ofrecen a los estudiantes cualificados", que impiden "acceder a un puesto con salarios estables" que les permita "contribuir a la Seguridad Social", única forma de "mantener las pensiones".

Además, ha apuntado a que a medio plazo se experimentarán los efectos de "menos gente trabajando" y, en consecuencia, de "menos gente con capacidad para crear riqueza", lo que provocará "efectos tremendos sobre la finanzas públicas". Uno de esos efectos puede ser "el riesgo del mantenimiento del sistema de pensiones", ha apuntado.

INSOSTENIBILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL

López-Salido ha explicado que "tal y como está diseñado el sistema de Seguridad Social", como un "sistema de reparto", en el que "la gente que trabaja contribuye a mantener a aquellos que ya no lo hacen", la demografía "se muestra como un problema de gran envergadura". En su opinión, "las soluciones deben comenzar a plantearse ya".

Para el economista, el panorama actual pasa por una población en la que "la gente de avanzada edad tardará en morir" y "la gente joven tardará en acceder al mercado de trabajo". López-Salido ha apuntado así a "un desequilibrio en el sistema de contribución a la economía".

POSIBLES SOLUCIONES

En cuanto a las posibles soluciones que se pueden implementar, López-Salido ha asegurado que "los planes de los gobiernos deben pasar por una transición suave", que "no afecte a los que actualmente están trabajando". El economista ha insistido en que independientemente del plan, "se debe garantizar una pensión por la contribución realizada".

Para tratar de frenar esta inversión de la pirámide tradicional y "asegurar el mantenimiento del sistema de bienestar", López-Salido apunta a una "inmigración masiva de gente joven" como una de las posibles vías, aunque no es la única --matizó--.

El economista también ha señalado otras alternativas como la puesta en marcha de "iniciativas para favorecer mayores tasas de natalidad" o "medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".

30 nov 2017 / 14:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito