Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
00:46
h
elaborado por Fedea

Un informe recomienda el cierre o la reconversión de Alvedro y Peinador

Forman parte del grupo de 30 terminales que, según los planes de AENA, reducirán de una forma considerable su actividad// Lavacolla, pese a las pérdidas, se considera “necesario”

El futuro de 30 aeropuertos españoles está en el alero. Tanto que directivos de AENA (el gestor aeroportuario español dependiente del Ministerio de Fomento) ya hizo llegar a los sindicatos un plan que contempla dejar bajo mínimos a "30 terminales que sufren pérdidas", según reconocieron personas próximas a la negociación abierta. En ese grupo figuran los aeropuertos de Alvedro, en A Coruña, y Peinador, en Vigo. el argumento es contundente: en 2011 estos treinta aeródromos tuvieron pérdidas operativas por importe de 105 millones de euros, lo que provoca que se dispare la deuda de AENA, tanto que el Ministerio de Hacienda ya pidió a Ana Pastor que ponga orden en la red de aeropuertos.

El primer paso está dado y no fue a ciegas. En la sede del Ministerio de Fomento se maneja un informe independiente, elaborado en junio de 2011 a instancias de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada- Cátedra Fedea, en el que se divide a las 47 terminales españolas en tres categorías: el Grupo 1, formado por ocho aeropuertos rentables; el Grupo 2, 27 aeropuertos "con resultados operativos negativos, un volumen bajo o muy bajo de pasajeros y sin rutas importantes en general"; y Grupo 3, 13 aeropuertos "necesarios e importantes"

 

Más información en El Correo Gallego en Orbyt

20 may 2012 / 19:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito