Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
02:46
h

Un 'lobby' religioso logra vetar una imagen expuesta en el Festival de Teatro de Mérida

La foto muestra al actor Asier Etxeandía, caracterizado como Jesucristo, preparándose para salir al escenario

Las presiones de maslibres.org, -una autodenominada "plataforma por la defensa de la libertad religiosa frente a las agresiones del extremismo laicista"-, han logrado retirar una fotografía de la exposición Camerinos, del fotógrafo Sergio Parra, que estos días se puede visitar en el Festival de Teatro de Mérida. La fotografía muestra al actor Asier Etxeandia, caracterizado como Jesucristo, preparándose para salir a escena.

Las reiteradas quejas de activistas de maslibres.org, "siguiendo -aseguran- el modelo de participación ciudadana a través de Internet promovido por HazteOir.org", habían llegado, en los últimos días, a la directora del festival, la actriz Blanca Portillo, al Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Caja Badajoz y Caja Extremadura, entidades que forman parte del consorcio del festival. La respuesta, por parte del festival, fue en principio negativa, argumentando su rechazo al ejercicio de la censura. Pero ayer, Blanca Portillo y Chusa Martín, las responsables del certamen, procedieron a la retirada de la imagen, aclarando que "en el ánimo del Festival jamás ha estado ni estará la intención de ofender, insultar ni vulnerar los derechos individuales o colectivos de nadie".

En ese sentido, especifican que "el arte es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexión".

La Dirección del Festival especifica, además, que la exposición fotográfica Camerinos no contiene precisamente una serie de posados o fotografías "compuestas" por el autor, sino que éste, simplemente se limita a ser espectador, observador del trabajo de los actores en sus camerinos. Por tanto, explican que la foto retirada "simplemente recoge un hecho que estaba sucediendo en el momento en que un actor se estaba preparando para hacer su trabajo, un trabajo a las ordenes de un director de escena que es quien decide cómo se viste y se maquilla el personaje". Portillo y Martín reconocen que retirar la imagen "supone romper una línea de trabajo diseñada por el artista, lo cual es siempre una forma de destrucción de un discurso".

En Camerinos se muestran imágenes de interpretes del mundo del teatro, la danza y la música preparándose para salir a escena. La colección reúne más de 50.000 imágenes que documentan la transformación de actrices y actores como Ralph Fiennes, Nuria Espert, Jean Louis Trintignant, Maribel Verdú o Cecilia Roth.

wwwcamerinos.es

'La divina comedia'

•••Las imágenes de 'Camerinos' son imágenes en gran formato y blanco y negro, realizadas en las condiciones naturales de luz y de espacio. La fotografía de Asier Etxeandia, caracterizado de Jesucristo, fue hecha minutos antes de salir a escena en una representación de Infierno, una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre La divina comedia de Dante Allighieri.

 

••• MasLibres.org agradecía ayer al presidente de la Junta de Extremadudra, José Antonio Monago, la retirada de la imagen "ofensiva" que formaba parte de esta exposición al aire libre.

 

••• Desde la dirección del Festival lamentaban ayer en la misma carta que las personas que no se sienten ofendidas por esa fotografía tengan que verse privadas de su contemplación, ya que, tras una encuesta realizada por el Festival, la Exposición Fotográfica 'Camerinos' goza de la más alta valoración por el 95% de encuestados.

29 jul 2011 / 02:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito