Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
última sesión en Raxoi

Un pleno con trece adioses

La Corporación 2003-2007 se despidió ayer con la aprobación de las dos actas pendientes ·· Los concejales salientes y los que repetirán en la nueva legislatura compartieron después una cena

De tiros largos, pero con algunas caras largas se despidieron ayer los integrantes de la Corporación compostelana 2003-2004 en una sesión extraordinaria breve, pero intensa.

El único punto del orden del día era la aprobación de dos actas correspondientes a dos sesiones celebradas en el mes de abril. Ambas fueron aprobadas sin ninguna objección, a pesar de que el alcalde tuvo el gesto cariñoso de requerir personalmente su opinión al concejal del Partido Popular Jesús Pampín.

Después de cuatro legislaturas en Raxoi, Pampín no formó parte de la candidatura recientemente electa, por lo que la de ayer fue su última sesión. A lo largo de estos dieciséis años se había caracterizado, precisamente, por su control escrupuloso del rigor de las actas.

La sesión concluyó con un agradecimiento expreso por parte del alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, hacia todos los concejales, que durante estos pasados cuatro años "dieron lo mejor de sí mismos".

También hizo referencia a los dos únicos ausentes de la sesión, el portavoz del gobierno y concejal de Turismo, Francisco Candela, que se encuentra de viaje, y el concejal del PP, Xaquín Cebeiro, al que motivos familiares le impidieron acudir al acto.

Tras las fotos de rigor de los trece concejales que se despiden, los intrantes de la ya extinta Corporación compartieron mesa y mantel en el restaurante Araguaney. Doce de ellos volverán al salón el sábado para la sesión de investidura.

! LAS CLAVES

Cuatro marchas que suman seis en total

Cuatro concejales del PSdeG se despidieron de Raxoi: Teresa García-Sabell, Adelaida Negreira, Teresa Regúlez y Carlos Nieves. Pero desde el principio de la legislatura fueron seis los cambios, ya que en febrero de este año dejaron la Corporación Luis Toxo Ramallo y Xaquín Fernández Leiceaga.

Cambiarán ocho de un total de diez

De los diez concejales que tenía el PP, ocho dejan el Ayuntamiento: Rodríguez Dacal, Xaquín Cebeiro, María José García Gómez, Jesús Pampín, Carlos Pillado, Jacobo Pérez Paz, Ramón Vidal y Encarnación López Seoane. Esta última sustituyó el año pasado a Dositeo Rodríguez.

Uno solo, pero que fue muy sonado

Por parte del Bloque Nacionalista Galego, sólo deja la Corporación un concejal, Manolo Portas, que tras rechazar el puesto número cinco en la lista electoral, presentó una lista alternativa a la asamblea local, pero que resultó derrotada por la de Néstor Rego.

Entre los dieciséis y los cuatro años

Jesús Pampín y Xaquín Cebeiro llevaban dieciséis años en Raxoi; Carlos Pillado y Portas, ocho, y el resto cuatro años, salvo Carlos Nieves, que ya fue concejal en los noventa, asesor de la alcaldía, y edil entre los meses de febrero y junio de este año .

14 jun 2007 / 01:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito