Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
hallazgo

Un profesor de la USC averigua quiénes fueron los primeros americanos

Llegaron en dos oleadas separadas, tras la última glaciación, hace unos 17.000 años ·· El médico gallego lo descubrió analizando el genoma de los grupos indígenas actuales

Un investigador de la Unidad de Genética del Instituto de Medicina Legal de Santiago ha conseguido identificar, en un trabajo conjunto con otros estudiosos, quiénes fueron los primeros hombres que pisaron el continente americano.

Se llama Antonio Salas. Es ourensano de nacimiento, aunque santiagués de adopción, y ejerce como profesor de la Facultad de Medicina de Compostela en el departamento de Anatomía Patológica y Ciencias Forenses.

Ayer, EL CORREO GALLEGO lo localizó en Argentina, desde donde explicó su trabajo, que ayer mismo se dio a conocer mundialmente gracias a su publicación en la revista científica Current Biology. Y es que, gracias a él, se sabe que los primeros humanos que llegaron a América lo hicieron hace 15.000 y 17.000 años, después de la última glaciación. Llegaron en dos grupos que siguieron rutas diferentes y que después dieron origen a casi toda la población indígena.

"Este estudio es la continuación de un trabajo en el que llevo colaborando unos cinco años, y obedece a un esfuerzo internacional en el que los países más activos son Italia y Alemania", asegura Antonio Salas.

"Consiste en desenredar las rutas de migración en el continente americano. Es decir, el proceso de población de este territorio, que es algo que hoy en día no se conoce y apenas se ha estudiado".

El equipo en el que participa Antonio Salas ha descubierto, así, que había dos rutas, y que éstas datan de hace 15.000 y 17.000 años. "Y estos son dos de los datos más interesantes, pues hasta ahora no se sabía ni cómo se había producido el proceso de poblamiento ni en qué fechas había tenido lugar", explica Salas.

Gracias a esta investigación, hoy sabemos que "una vino por el Pacífico, y siguió su línea hasta el sur. Y que la otra entró a América del Norte desde el Estrecho de Bering (un brazo de mar localizado entre Siberia y Alaska)". Los investigadores, entre ellos Antonio Salas, afirman que estos primeros inmigrantes dieron origen a casi todos los grupos humanos en América del Norte, América Central y América del Sur, excepto los Na Dene y los esquimales de las Aleutianas en el norte de América.

Otro de los datos más llamativos es que estas conclusiones se han logrado estudiando poblaciones humanas modernas. Es decir, gentes de ahora que son descendientes directos de nativos americanos. Y es que, como dice Antonio Salas, "hay muchos grupos indígenas en este continente". Y, como explica el profesor de la USC, "las poblaciones, conforme se van moviendo, van dejando toda esta información en el genoma. Así, conforme va pasando el tiempo, las poblaciones van acumulando todos estos datos", explica Antonio Salas.

En concreto, el equipo de Salas analizó el ácido desoxirribonucleico mitocondrial de dos haplogrupos raros, es decir, tipos de mitocondria que comparten un ancestro maternal común.

La mitocondria es un componente celular que tiene su propio ADN y permite que los científicos rastreen los ancestros y las migraciones porque pasa directamente de madre a hijo a lo largo de las generaciones.

. jestrada@elcorreogallego.es 

EL DATO

Un gran paso

La publicación del trabajo de Salas y sus compañeros es un hito. Hasta hoy apenas se conocía nada sobre el origen de la población en Estados Unidos, ni en qué fecha se podría haber producido. Pero, como el propio maestro señalaba ayer a este rotativo, "esto sólo es un paso más. Las investigaciones continúan". Este logro se consiguió estudiando el genoma de los grupos indígenas que hoy viven en América .

OTROS TRABAJOS

La población de África Central

El profesor Salas publicó también un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sobre la población pigmea (cazadores y de poca altura), y a los bantúes (altos y esbeltos). Demostró que existió una población ancestral entre ambos grupos, por lo que hoy comparten una buena parte de su acervo genético.

Estudia también la esclavitud

­Otra de las investigaciones que está llevando a cabo este profesor de la USC trata de reconstruir la historia de la esclavitud desde África hacia los Estados Unidos, lo que permitiría desentrañar la complejidad genética de la población norteamericana.Y podría dar muchas luces a, por ejemplo, el desarrollo de los fármacos a medida para afroamericanos .

09 ene 2009 / 03:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito