Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 agosto 2020
09:04
h

Por un rural con liderazgo femenino

Iniciativas jóvenes Mozas do Rural con Proxecto, estudiantes de FP de Gandeiría, trabajan para empoderar a las mujeres gallegas

Son ocho jóvenes estudiantes del Ciclo Superior de FP en Gandeiría e Asistencia en Sanidade Animal, en Coristanco. Están en segundo curso y tienen todas 20 años. Son muy jovenes pero eso no las hace inmunes a la realidad de la mujer en el rural.

Por ello, explica Uxía Seoane, que actúa como portavoz del colectivo Mozas do Rural con Proxecto, decidieron poner en marcha una iniciativa para "hacer visible el papel de la mujer en diferentes ámbitos rurales, con especial atención a la ganadería". Así, durante una semana del mes de octubre, reunieron a un grupo de mujeres para hablar sobre "liderazgo empresarial femenino, empoderamiento, dinamización y fomentar el empleo de calidad en nuestras zonas rurales".

Se centraron en la comarca de Arzúa-Ulloa para favorecer las habilidades sociales de las asistentes y trabajar en equipo a través de una serie de actividades de formación no formal, con visitas a negocios ejemplos de negocios de éxito. Así, durante una semana completa, las diez mujeres participantes -de Moeche, A Coruña, y de la comarca de Arzúa-Ulloa, entre otros lugares-, algunas estudiantes del ciclo de Gandeiría y con explotación ganadera propia o familiar, hicieron visitas a diferentes mujeres en el rural.

Acudieron al lugar de trabajo de varias edilas en el Concello de Tordoia; al albergue Ultreia y a la quesería Galmesano, ambas en Arzúa; a la granja Maruxa y Mu­uhlloa - cosmética gallega de leche y plantas- en Monterroso; a la explotación ganadera Chotoiba, en Agolada; a Milhulloa, una empresa dedicada al cultivo ecológico de plantas medicinales y hortalizas, y a As Vacas de Ulloa, con sesión teórico práctica con Isabel Blanco sobre pro­ducción ecológica de leche de vaca, las dos son cooperativas situadas en la localidad rural de Palas de Reis.

En este mismo concello estaba ubicada Arqueixal, donde se alojaron las participantes toda la semana, una granja familiar en la parroquia de Santiago de Albá, que pasó de producir queso, yogur y leche ecológica a recuperar un conjunto de casa rurales antiguas para acoger huéspedes. Todas estas visitas, unidas a las actividades de trabajo en equipo y comunicación, conformaron una semana llena de "concienciación en igualdad para las mujeres", y el broche final fue la visita de los alumnos de 12 años del colegio de Palas para trabajar con ellos la sensibilización en igualdad.

Uxía explica que la valoración del grupo es muy positiva y están pensando en repetir en 2020. "Esta iniciativa sigue siendo necesaria porque hace falta concienciación en la sociedad de que el papel de la mujer es igual al del hombre. Aunque el machismo esté quedando atrás en la sociedad, en el mundo rural la desigualdad está muy presente aún".

09 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito