Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Subida

Un tercio de los pensionistas de Galicia perciben la paga mínima

Los populares retan a Zapatero a explicar de dónde sacará dinero para aumentarlas ·· Blanco subraya que no faltarán recursos para las rentas bajas

    En torno a un cuarto de millón de pensionistas gallegos aguardan a que el Gobierno desvele cuánto les subirán las pensiones mínimas el año que viene. Son la tercera parte de todas las personas que reciben prestaciones en Galicia, y por el momento el anuncio de que su paga crecerá más que el IPC, que hoy es negativo, no les aporta ninguna luz. Desde UGT se planteaba ayer que su cuantía alcance progresivamente los 735 euros por un sencillo motivo: el umbral de la pobreza para un hogar de dos adultos se fija en esa renta, y son millones los que no la alcanzan en España, decenas de miles en la comunidad. Para mayores de 65 años, y sin cónyuge a cargo, se sitúa en 561,55 euros mensuales, o 696 si se tiene pareja.

    Si en los impuestos la guerra de PSOE -partidario de subirlos- y PP -defensor de recortarlos- está abierta, la cobertura social se presenta como un nuevo frente. Mientras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que no tiene "credibilidad" el anuncio del titular del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que mejorará las pensiones el año que viene porque anunció también que "va a subir los impuestos" para poder pagar 420 euros a parados sin subsidio. "Y si no hay dinero para esos 420 euros, ¿cómo va a haberlo para pagar las pensiones?", inquirió, y pidió que no engañe a los jubilados "como hizo con los parados".

    En defensa de su capitán, saltaba ayer a la palestra el ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró, primero, que los españoles seguirán pagando menos impuestos que cuando gobernaba el Partido Popular, pese a la reforma de la fiscalidad que prepara el Gobierno. Ante las cámaras de Televisión Española, Blanco recordó que la presión fiscal era del 32,8% en 2008, frente al 33,9% de 2004, en tiempos del PP.

    Segundo, el político gallego defendió la "responsabilidad" en el aumento de las rentas bajas, al igual que sucederá con el salario mínimo interprofesional (624 euros). "Al PP le gustaría que no subiéramos las pensiones", dijo Blanco, pero a la inversión pública y a los estímulos anticrisis, "nosotros añadimos la protección social".

    . economia@elcorreogallego.es

    08 sep 2009 / 01:40
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito