Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
BARBANZA

Una alianza para la restauración

Los dueños del restaurante Chicolino y del Pazo do Tambre crean Figal para organizar banquetes de boda ·· Alquilaron el pazo de Xunqueiras y el Palacio de Cristal y los están acondicionando ·· Los 8.000 metros de jardines del histórico edificio pobrense serán rediseñados

Los propietarios de dos de los establecimientos que más banquetes de bodas acogen en Galicia (el restaurante Chicolino de Boiro y el Pazo do Tambre de Outes) se han aliado.

Arturo Fajardo (dueño de la firma Arturo Fajardo SL) y Juan Buezo (propietario de Eventos de Galicia SL) crearon hace unos meses la sociedad Figal (Fiestas de Galicia 2007 SL) con la que pretenden cortar juntos la tarta de un nuevo negocio nupcial.

Chicolino, con cuarenta años de experiencia, y Pazo do Tambre, con veinte. El primero celebra una media de 180 banquetes de boda al año y el segundo, 90. En ambos casos existe una lista de espera de más de un año para poder celebrar allí un banquete.

Esta nueva alianza empresarial parece un compromiso sólido. Y por aquello de que el casado casa quiere, Figal alquiló el emblemático pazo de Xunqueiras de A Pobra y el Palacio de Cristal de Zas y está acometiendo en ellos importantes obras de acondicionamiento, por un importe global de dos millones de euros, para destinarlos a establecimientos hosteleros para banquetes de bodas y eventos.

El pazo de Xunqueiras data del siglo XVII y tiene una torre del XIII. Actualmente, es propiedad de Filocha Gasset y De la Serna, quien lo alquiló a Figal por el período de veinte años.

Se prevé que los trabajos estén terminados el próximo mes de junio. El proyecto contempla la conversión de la nave alargada en una bodega. En el claustro central, con capacidad para medio centenar de personas, tendrán lugar eventos sociales. En una construcción anexa, que también está siendo restaurada y en la que pueden caber hasta 400 comensales, se celebrarán los banquetes.

Pero el proyecto incluye también la remodelación integral de los jardines del recinto, que ocupan 8.000 de los 55.000 metros cuadrados que abarca toda la finca que rodea el pazo. La empresa ha contratado los servicios de la firma segoviana Hispania Verde que, con un presupuesto de cien mil euros, está diseñando los nuevos jardines, que serán de estilo francés. Otros cien mil euros se destinarán al mobiliario, iluminación y fuentes de los jardines.

Llegan las bodas vips

Aunque los precios serán los habituales en el mercado nupcial, en el pazo de Xunqueiras se ofrecerá la posibilidad de contratar el denominado menú Platinum, es decir, el más lujoso posible, con los productos y servicios más caros del mercado. Es el origen de lo que Figal considera un nuevo negocio en Galicia: el de las bodas vips.

El Palacio de Cristal

Por otra parte, Figal alquiló con opción de compra el Palacio de Cristal, un viejo establecimiento hostelero de unos tres mil metros cuadrados ubicado en la localidad de Baio (Zas).

Ya se inició su remodelación integral para convertirlo en otro complejo para la celebración de bodas y eventos. Su estética será una imitación del famoso palacio de cristal de los jardines del Retiro de Madrid. Se recubrirá con más de dos mil metros cuadrados de cristal y la cúpula central tendrá 40 metros de diámetro.

Los trabajos cuentan con una inversión de un millón de euros y se estima que estén concluidos el uno de agosto para iniciar de inmediato la actividad.

El mobiliario del local será también de época. Tendrá dos salones con capacidad para mil personas. Uno de ellos será ­bautizado como El invernadero y su ­decoración será esencialmente vegetal. El otro se llamará El ­salón de los espejos y, evidentemente, estará repleto de espejos. La ­decoración exterior se hará sobre la base de jardines ­colgantes, con vegetación cubriendo los muros.

Y es que, aunque cada vez se oficien menos bodas religiosas, lo cierto es que el banquete nunca falta. Ya sea tras pasar por la iglesia o por el juzgado.

LOS DATOS

856 enlaces

Según el estudio de mercado realizado por la empresa Figal, en los municipios que forman el área de influencia del Palacio de Cristal (Santa Comba, Zas, Vimianzo, Mazaricos, A Baña, Negreira, Coristanco, Carballo, Ponteceso, Dumbría, Val do Dubra y Laxe) se celebraron el pasado año un total de 381 bodas (sólo siete menos que el año anterior). En esta zona residen 103.000 habitantes. Según el mismo estudio, en el área de influencia del pazo de Xunqueiras (en un radio de veinte kilómetros) se celebran cada año una media de 475 bodas.

Previsión

Figal elaboró un plan de viabilidad que prevé contratar 40 bodas y 14 eventos en el año 2009, el doble en 2011, y 90 bodas y 38 eventos en 2012. Estas cifras suponen el 10% de todo el mercado estimado en la zona de influencia del establecimiento.

Empleos

Chicolino cuenta con 50 empleados y Pazo do Tambre, con 30. En el pazo de Xunqueiras trabajarán 20 personas y en el Palacio de Cristal, otras veinte.

Reservas

En el pazo pobrense está desde hace unas semanas el director comercial del local, Juan Pablo Fernández Simil, que ya ha contratado un buen número de bodas para el próximo verano.

Aparcamientos

En el recinto del pazo de Xunqueiras se habilitarán 160 plazas de aparcamiento.

Gasto medio

Según Arturo Fajardo, la media de comensales de una boda estándar es de 150 personas y el gasto medio por boda es de unos 18.000 euros.

Promociones

Figal hará promociones especiales para épocas y ocasiones puntuales, que podrían consistir, por ejemplo, en viajes o alojamientos gratuitos. Asimismo, implantará el sistema de la financiación para el pago aplazado de las bodas y pondrá en circulación la tarjeta Figal, con la que establecerá descuentos aplicables a los productos y servicios de las proveedoras de esta nueva alianza empresarial al servicio de la restauración nupcial .

LAS CLAVES

Las despedidas de solteros, al lado

En uno de los anexos del Palacio de Cristal del municipio de Zas se habilitará un local independiente bautizado como La Despedida, un longe-bar en el que se celebrarán despedidas de solteros. En el recinto se habilitarán 140 plazas de aparcamiento de vehículos.

Un baño para el uso exclusivo de la novia

Como curiosidad, la reforma del pazo de Xunqueiras contempla la construcción de un amplio y lujoso cuarto de baño para uso exclusivo de la novia. Existirá además la posibilidad de oficiar las ceremonias en el propio pazo, al que se dotará de mobiliario de época .

16 dic 2007 / 23:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito