Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 14 abril 2021
02:29
h

"La universidad no es una fábrica de parados"

El experto Jean-Michel Uhaldeborde habla en la USC sobre estudiantes y empleo

El paro se ceba de manera especial con los jóvenes españoles, pero es un mal común de los países del sur de Europa, incluido el más norteño de todos ellos. En Francia lo hace con menos virulencia que en España, pero como aquí hay grandes diferencias entre los jóvenes con estudios superiores y los que no, con clara ventaja para los primeros, cuenta Jean-Michel Uhaldeborde, exrector de la Universidad de Pau y autor de un informe sobre la inserción profesional de los universitarios encargado por el Gobierno de Francia.

"La universidad no es una fábrica de parados, la obtención de un título es una protección contra el riesgo de paro, aunque esta haya disminuido con respecto a los años 70", enfatiza el profesor, que ayer impartió una conferencia sobre la empleabilidad de los estudiantes en Europa en la facultad de Económicas de la USC, invitado por la Asociación Galega de Estudos Económicos do Sector Público, que preside Luis Caramés, y la colaboración del Rotary Club de Santiago.

¿Pero por qué los universitarios del sur de Europa encuentran más dificultades para colocarse? Un modelo de estudios superiores que se prolongan durante más tiempo y poca comunicación entre empresas y universidad parecen ser parte de la explicación. En la universidad francesa se ha tratado de paliar estas carencias reforzando en los últimos años la orientación a la inserción profesional de los títulos, pero hay que atender también a la formación continua, que pasa en buena medida por la formación no presencial, señala Uhaldeborde.

 

FUSIÓN DE VARIAS INSTITUCIONES. Otro cambio importante en la universidad francesa es, como en España, la apuesta por los campus de excelencia. Pero en el país vecino, más allá de presentar proyectos compartidos, han desembocado en la fusión de varias universidades. "El modelo cambia. Si en los 70 el paradigma era small is beautiful (lo pequeño es bello), me parece que el nuevo es big is powerful (lo grande es poderoso)", concluye.

20 jun 2011 / 23:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito