Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Urovesa crece en el sector civil, se afianza en el militar y vende vehículos a 25 países

Feijóo visita las instalaciones de Valga y destaca el "milagro económico y tecnológico" de la empresa compostelana

El compromiso con la tecnología y la innovación, junto a la flexibilidad para adaptarse a las demnadas del mercado, está permitiendo a la empresa compostelana Urovesa crecer más allá del terreno militar, su fuerte. Empresa líder a nivel estatal en el diseño y la fabricaciónde vehículos especiales todoterreno, Urovesa ha logrado aumentar también las ventas en el sector civil, con vehículos para la lucha contra el fuego, ambulancias o incluso alta tecnología ferroviaria.

Los avances que está dando la firma los comprobó ayer in situ el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que visitó las instalaciones que Urovesa tiene en el concello de Valga (Pontevedra). Feijóo destacó allí el "milagro económico y tecnológico" de la empresa, capaz, dijo, de ser competitiva y "ganar" en los concursos internacionales a otros constructores americanos y europeos. Es un ejemplo que los gallegos cuando se ponen "a hacer cosas" son "tan competitivos en precio y calidad como en cualquier otro lugar del mundo", dijo.

La innovación y la exportación han sido las grandes apuestas de Urovesa en los últimos años. Hoy, más del 70 por ciento de sus ventas son al extranjero. Sus vehículos circulan por más de 25 países.

Tras una reunión con directivos y de las intervenciones ante la prensa, Núñez Feijóo hizo un recorrido en un vehículo de pruebas acompañado de un especialista. Ante los directivos y las autoridades, entre ellas el alcalde de Valga, José María Bello, el presidente gallego destacó la apuesta de la empresa por el municipio pontevedrés en el área de influencia de Santiago, para crecer.

Subrayó además que la empresa emplea a entre 250 y 300 trabajadores de modo directo en función de los proyectos en cartera y es proveedora "de referencia", entre otros, del Ministerio de Defensa de España, con 772 vehículos en el periodo 2013-2019 por 149 millones de euros.

Además, la compañía, pretende diversificar su actividad con vehículos destinados al sector civil, como la lucha contra incendios, entre otros.

Para Núñez Feijóo, empresas como Urovesa o las plantas de Navantia en Fene y Ferrrol demuestran que en Galicia hay capacidad y "proveedores del más alto nivel" para el sector de la defensa en distintos países del mundo.

El presidente gallego incidió así en las exportaciones de la economía gallega y en la inversión en I+D+i y apostó por seguir acompañando a las empresas que quieran innovar e internacionalizarse, así como a aquellas que se quieran instalar en Galicia.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Justo Sierra, acompañado por el presidente fundador, José Sierra y otros directivos, aseguró por su parte que Urovesa es una compañía "muy representativa del tejido productivo" de Galicia, con una apuesta "decidida" por la I+D+i y los productos de alta tecnología, lo que le permite ser competitiva y ofrecer productos diferenciados.

Para Sierra, la internacionalización no es una oportunidad, sino que no estar fuera sería "una carencia".

El alcalde de Valga, José María Bello, pidió a Feijóo que haga realidad "un nuevo parque empresarial".

LA CIFRA

17 %

Incremento presupuestario. Feijóo destacó ayer en su visita a Urovesa que la Xunta aumentará un 17 por ciento, hasta alcanzar los 60 millones de euros, el presupuesto para financiar inversiones empresariales y ayundar a que el tejido empresarial gallego gane tamaño.

17 dic 2018 / 22:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito