Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 septiembre 2020
19:44
h

La USC, entre las universidades más comprometidas de España en voluntariado

Los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia

    La Universidad de Santiago de Compostela (USC) destaca como el segundo centro universitario en España con mayor número de iniciativas de voluntariado, un total de 160 programas en los que colaboran 2.668 alumnos de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias y Ciencias de la Salud, principalmente.

    Así lo evidencia el ránking hecho público por la Fundación Mutua Madrileña, que apunta que la USC solo se encuentra por debajo en este indicador de la Universidad de Gerona, que cuenta con 178 proyectos en los que participan 1.532 alumnos.La universidad gallega también sobresale por ser la segunda que cuenta con el mayor número de estudiantes universitarios implicados en este tipo de proyectos, con un total de 2.668 alumnos. La Universidad CEU San Pablo lidera el ranking de alumnos voluntarios, con 4.500 jóvenes.

    Estas conclusiones se desprenden del V Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña en el que han participado 40 universidades, casi la mitad de los centros que hay en España, y 64 ONG. MAS PROYECTOS Según se desprende de este estudio, a lo largo del curso 2016-2017, las universidades españolas han aumentado el número de proyectos de voluntariado, así como el volumen de alumnos implicados en actividades de acción social.

    De este modo, el 72,5% de las universidades cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado, frente al 60% del año anterior. Asimismo, el 70% de los centros encuestados reconocen haber incrementado sus iniciativas solidarias, frente al 62% del año anterior. La mayor parte de estos programas, el 67%, se focalizan en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea. No obstante, existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% más que el año anterior. Estas iniciativas se localizan fundamentalmente en Latinoamérica (Perú, República Dominicana y Ecuador, principalmente) y Africa (Marruecos, Argelia y Kenia, entre otros). La mayor parte de las universidades realizan diversas actividades de voluntariado en diferentes áreas, apunta la Fundación Mutua Madrileña. Sin embargo, los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia.

    03 oct 2017 / 12:45
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito