Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Uvas: cosméticos y vinoterapia para la belleza y el relax

Ribeira Sacra busca nuevos caminos comerciales para su producción vinícola y para el aceite de Quiroga // El vino tinto, rico en polifenoles, rejuvenece la piel

Los cosméticos y los tratamientos de belleza con los productos más exóticos están de moda desde hace tiempo. Hoteles y centros de spa de todos los rincones del mundo ofrecen todo tipo de opciones cosméticas y relajantes corporales que van, entre otras muchas, desde la ya clásica chocolaterapia hasta la vinoterapia, pasando por la miel, el ozono, la leche y las rosas, barro, aceites o el mango. Sensualidad, belleza y glamour se dan aquí la mano.

En esta línea, la Ribeira Sacra, una de las denominaciones vinícolas punteras de Galicia, busca nuevas vías para aprovechar uno de los recursos que ha registrado en esta zona un crecimiento espectacular en la última década. No es otro que la producción de uva tinta de mencía y de excelentes vinos criados con esta variedad. En ese tren de la diversificación se sube también la aceituna y el aceite de Quiroga. con una producción emergente que trata de crecer y rentabilizar todo su potencial.

Cremas hidratantes, sales de baño, jabones, lociones corporales, protectores labiales, velas aromáticas, perfumes, aceites esenciales, vinoterapia... Estos y otros productos de la línea cosmética elaborados a base de uvas y aceitunas son el camino que pretende impulsar el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Ribeira Sacra, que gestiona un Plan Leader con fondos de la UE.

Martín Alemparte, gerente del grupo, señala que el objetivo de esta iniciativa "no es otro que promocionar la diversificación de productos elaborados con recursos tradicionales de la zona". La propuesta del GDR Ribeira Sacra forma parte de un programa de cooperación interterritorial en el que colabora un grupo análogo de Andalucía.

La idea, aunque no es novedosa, resulta muy atractiva para una zona embarcada en la promoción del enoturismo. De hecho, en una jornada informativa organizada en Monforte por el GDR Ribeira Sacra, participó José Manuel Vilanova, gerente de la empresa pontevedresa Vino Hotel Novavila, en la que ofrecen toda una gama de productos y actividades relacionados con el vino Albariño. En esa lista figuran desde una vela con aroma a este vino hasta jabón, pasando por aceite de pepita de uva, exfoliante corporal, gel de baño, champú con extracto de uva y loción hidratante de aceite de semilla de uva.

El gerente del GDR Ribeira Sacra, Martín Alemparte, subrayó que el fin de la jornada divulgativa de Lemos era mostrar ejemplos concretos de empresas y cooperativas que utiliza unos recursos agrícolas también existentes en la Ribeira Sacra y los orientan a la producción de derivados que se encuadran la industria cosmética y farmacológica.

«En el caso de la empresa Novavila, la iniciativa se relaciona también con el turismo, ya que esta firma posee bodegas y un establecimiento de turismo rural, además de trabajar con estos productos», señaló Alemparte.

Con esta iniciativa esperan animar a empresarios o emprendedores de la zona a llevar a cabo negocios similares y fomentar de este modo la diversificación económica. En caso de que alguien se muestre interesado en promover un proyecto empresarial de este tipo -precisa Martín Alemparte-, «el Leader está ahí y puede proporcionar ayuda económica para llevarlo a cabo».

EL PODER DEL VINO.

Y es que la vinoterapia está de moda. Los baños y tratamientos con productos vinícolas son lo último en cosmética. Aseguran los expertos que ayuda a relajar, rejuvenecer e hidratar la piel. Es un tratamiento antioxidante destinado a proteger contra los agresores ambientales, con beneficios para el sistema circulatorio.

El vino tinto parece que tiene efectos milagrosos en nuestra salud tanto por dentro como por fuera. Consumido en dósis moderadas es cardioprotector y antioxidante. Y si nos bañamos en el néctar de Baco resulta que, gracias a los polifenoles que contiene, ayuda a mantener joven el organismo, atenuando las arrugas existentes y confiriendo a la piel elasticidad, juventud y firmeza. Con estas propiedades debería estar considerado como un medicamento y financiado por la Seguridad Social, aunque fuese como un genérico.

El Augusta Spa Resort de Sanxenxo es otro de los establecimientos hoteleros de Galcia que ofrece, en su carta de tratamientos de belleza y relax, baños de vino, junto con chocoterapia, masaje Balinés, Thai, Shiatsu, Trébol, masaje Shi-Tao con piedras volcánicas e incluso masaje con manteca de Karité. Todo un lujo para disfrutar y recargar las pilas, librándonos del estrés diario.

En el mundo de la vinoterapia tiene nombre propio y es modelo en el sector el mayor centro de Vino Spa de Europa y uno de los más importantes spas de España, que se ubica en Castlla León, en Quintanilla de Onésimo. Este hotel spa pertenece a la reconocida familia Arzuaga, y hace de Valladolid una de las ciudades más innovadoras en el ámbito de la relajación y la vinicultura.

Se trata de un complejo que aúna la elaboración de vinos, crianza y venta de los mismos con el enoturismo en su máxima expresión. Aquí el vino se convierte en sinónimo de belleza y relajación.

tendencias@elcorreogallego.es  

Martín Alemparte

Gerente GDR Ribeira Sacra

"La alta competencia en el sector turístico obliga a vender ofertas diferenciadas y a esa línea debemos apuntar"

Juan Luis Méndez

Bodeguero de Ribeira Sacra

"Este tipo de productos es una vía más para el sector y podría ser un complemento para las bodegas de la zona"

28 oct 2010 / 00:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito