Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
{ compostela en forma }

Varias razones para desayunar con huevos

    -Contienen proteínas de alto aprovechamiento, hierro, calcio, B2, B6, B12, selenio, folatos, zinc, potasio, magnesio y cromo. Para ser perfectos le faltan vitamina C, fibra y glúcidos, por lo que cual se deben acompañar siempre de frutas frescas. El desayuno perfecto, que duda cabe, es el que se compone de un revuelto -al punto- y unas piezas de fruta. Intente que el consumo diario total de fruta fresca sea igual o superior a 400 gramos: está demostrado que dicha cantidad ejerce un poderoso efecto antihipertensivo.

    Es un mito que suban el colesterol, remitiéndonos a un análisis estadístico que engloba 224 estudios dietéticos realizados durante los últimos 25 años que demuestran que no existe relación entre el consumo regular de huevos y el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    -Le ayudarán a perder peso al sentirse más saciado. A la larga se consumen menos calorías debido al marcado efecto saciante y el aporte de proteínas ayuda a mantener/crear músculo funcional.

    -Los huevos aportan colina, una sustancia necesaria en las funciones cerebrales. Actualmente la colina es considerada un nutriente esencial, con una ingesta diaria recomendada de 425 mg para las mujeres y 550 mg para los hombres. Un huevo contiene unos 200 mg, siendo la fuente más concentrada de este nutriente. Entre otras cosas, la colina se convierte en el cuerpo en acetilcolina, la cual actúa como neurotransmisor (un compuesto que transmite los impulsos nerviosos).

    -Unas grasas especiales de la yema, llamadas esfingolípidos, poseen un demostrado efecto anticancerígeno intestinal a nivel del colon. En especial para embarazadas y madres que den el pecho, la colina es necesaria para el correcto desarrollo fetal del cerebro, a la vez que previene eficazmente el temido defecto del tubo neural, "espina bífida", durante la gravidez.

    -La colina, además, disminuye los niveles de unas sustancias liberadas por las células grasas denominadas marcadores de la inflamación, tales como la proteína C reactiva y el factor de necrosis tumoral alfa, cuyo nivel elevado indica un aumento del riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, incluidas osteoporosis, deterioro cognitivo, Alzheimer y diabetes tipo-II.

    -La colina reduce los niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido tóxico que daña los vasos sanguíneos. Los huevos como fuente de vitaminas del complejo-B y de serina -un aminoácido necesario para el correcto metabolismo de la homocisteína- impiden que susodicho compuesto pernicioso se acumule y exprese sus efectos.

    -Las proteínas del huevo inhiben la agregación plaquetaria y aumenta el tiempo que tarda el fibrinógeno en convertirse en fibrina; este efecto previene ataques al corazón y derrames cerebrales.

    -Es de las pocas fuentes proteicas que no contiene purinas, siendo ideal para la gente que sufre de gota o hiperuricemia.

    -La albúmina presente en la clara, al comenzar a digerirse en nuestro organismo, liberan ciertos péptidos –fragmentos proteicos más pequeños- que muestran marcada actividad antihipertensiva. Comer huevos con regularidad, lejos de ser perjudicial para la salud cardiovascular nos protege, de hecho, de ella.

    -Ojos de lince. Los huevos son la mejor fuente de pigmentos antioxidantes luteína y zeaxantina –dado que van acompañados de grasa que mejora su absorción- los cuales se acumulan en nuestros ojos protegiéndonos eficazmente contra la degeneración macular asociada a la edad y cataratas.

    -Prevención de la osteoporosis. Su alto contenido en vitamina D y calcio nos previene de la osteoporosis y por ende el cáncer, esclerosis, trastornos mentales y enfermedades inmunes.

    ¿Qué me dice? ¿Nos hacemos… unos revueltillos?

    santi.carro@hotmail.es

    Entrenador personal y nutricionista deportivo

    EL OBJETO DE ESTE ARTÍCULO ES SÓLO ORIENTATIVO. CONSULTA CON TU MÉDICO Y/O ESPECIALISTA CUALQUIER CAMBIO EN TU DIETA O ENTRENAMIENTO

    30 may 2015 / 17:50
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito