Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 enero 2021
08:48
h
acusaciones al partido popular

Varios cientos de personas recorren Santiago contra la privatización de los montes vecinales

AGE tilda dicha privatización de "crimen" y BNG acusa a la Xunta de defender los "intereses" de las "grandes empresas forestales"

    Varios cientos de personas han recorrido este sábado las calles del centro compostelano para manifestarse en contra de la privatización de los montes vecinales.

    En concreto, los manifestantes --convocados por la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común y apoyada por Alianza Rural Galega (Fruga, Adega y CIG)-- han partido de la estación de tren de Santiago pasadas las 12,00 horas, cubiertos por paraguas, al son de varias gaitas y entonando consigas como 'Rosa Quintana, dimisión' y 'O monte veciñal, quérennos roubar' --'El monte vecinal, nos quieren robar'--.

    Y es que sostienen, según ha precisado Xosé Alfredo Pereira, de la Organización Galega de Comunidades de Montes, que la Xunta tiene el "doble objetivo" de "usurpar" la gestión de los montes vecinales a los vecinos comuneros y de "impedir" que las comunidades de montes sean las protagonistas de su "puesta en valor".

    A este respecto, Pereira ha condenado la actual legislación, la Ley de Montes de Galicia, pues ha remarcado que ésta "exige" que, si en el año 2016 las comunidades de montes no pagan las "falsas deudas" de los convenios y consorcios, tendrán que "entregar" el monte vecinal a la "gestión de la empresa privada".

    En este sentido, mantiene que las deudas tienen que ser "eliminadas" por ser "falsas" e "injustas". "Falsas porque un convenio significa un acuerdo entre dos partes", ha zanjado Pereira, justo antes de precisar que "quien hace cuentas" es "sólo" la Administración, que "incluye gastos en el monte que no se hicieron".

    "Y son injustas porque nacen de un robo", ha sentenciado. En concreto, data dicho robo en la "época franquista", cuando los montes vecinales en mancomunidad fueron "usurpados" a los vecinos comuneros y "entregados" a los ayuntamientos.

    "COMPLETAR" EL EXPOLIO

    También han acudido a dicha manifestación --que ha salido de la estación de tren de Santiago pasadas las 12,00 horas-- miembros del BNG, entre los que se encontraba el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; además de varios miembros de AGE, entre los que se encontraban el portavoz de dicha formación, Xosé Manuel Beiras; y los diputados Antón Sánchez y Xabier Ron.

    De hecho, Beiras ha condenado a la Xunta por "completar el expolio" en Galicia al "cargarse" la propiedad comunal. Y es que sostiene que la privatización de los montes vecinales es un "crimen" contra Galicia y contra los "derechos" de los agricultores.

    A renglón seguido, ha señalado que los montes vecinales son una forma de propiedad "fundamental" para la "supervivencia" de los agricultores gallegos. Por ello, ha zanjado que "quien debía" estar en la manifestación era la Xunta "en pleno", en el "caso" de que los montes vecinales fuesen "atacados" por el "Gobierno central".

    Pero sostiene que son "los propios de San Caetano" los que gobiernan "contra el país", razón por la cual los ha tachado de "traidores", al tiempo que ha señalado la necesidad de "largarlos".

    Mientras el portavoz de AGE explicaba la importancia de los montes vecinales en Galicia ha aprovechado para criticar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pues aseguró que este último iba a decir que el histórico dirigente nacionalista "confunde" Parlamento con Universidad. "Bien le valía la pena pasar por la Universidad de una vez y aprender algo", ha zanjado Beiras.

    EMPRESAS "AMIGAS" DEL PP

    Por su parte, el portavoz del BNG, Xavier Vence, ha denunciado que la Xunta pretende "robar" los "3.000 montes en mancomunidad" existentes en Galicia --que son "propiedad de 250.000 comuneros"-- para "entregar" su gestión a "empresas privadas" del "sector forestal" y "amigas del PP". De hecho, ha puesto como ejemplo a Ence.

    En esta línea, ha asegurado que Feijóo "defiende los intereses de las grandes empresas forestales en contra de los legítimos propietarios de los montes", que son los "vecinos".

    A renglón seguido, Vence ha remarcado que la Xunta debería apoyar la explotación de los montes vecinales, "que constituyen un gran potencial para el desarrollo del rural".

    Y es que sostiene que los montes en mancomunidad son una "pieza clave" para el "aprovechamiento forestal", la "producción de fruta y ganadera" y para el "uso recreativo".

    22 nov 2014 / 13:28
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito