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Veinte veces más barato el 'low cost' de Lavacolla

Cuestan entre 3 y 4,37€ por viajero los vuelos subvencionados en Santiago, frente a los 87€ de la terminal viguesa // La aportación económica de Raxoi será "más modesta" que la de A Coruña, donde el 75% de las ayudas son para vuelos nacionales

Entre 3 y 4,37 euros osciló el coste por pasajero de los vuelos subvencionados en la capital gallega durante 2010. En contraposición, el vuelo de Vigo a Bruselas supuso un desembolso de 87 euros por pasajero. Los datos, que ayer hizo públicos el alcalde de Santiago durante una entrevista en Correo Televisión, reflejan una "diferencia considerable" en la rentabilidad, en términos de atracción de turistas, de las líneas que operan en la terminal compostelana. Según apunta Sánchez Bugallo, las ofertas para 2011 van más o menos en la misma línea, ya que la misma compañía, en este caso Vueling, reclama "en torno a un millón de euros" por las líneas a A Coruña y a Vigo, y poco más de medio millón por la que operaría en Lavacolla.

"El costo en Santiago es 20 veces inferior" al que supone cada pasajero de bajo coste que llega a Vigo, donde incluso "alguna línea alcanzó los 120 euros por pasajero", y en el caso de A Coruña el dato está "en una posición intermedia, pero muy lejos del de Lavacolla", añade el regidor local.

Así, "aplicando los mismos recursos", con ayudas por valor de 1,4 millones en Peinador, la inversión "dio lugar a 15.000 viajeros". En Santiago, con 1,6 millones de euros en ayudas a las aerolíneas de bajo coste "hablamos de varios cientos de miles de viajeros", apuntó Bugallo. Por eso, en su opinión, "un reparto justo debe tener en cuenta la utilización y ser proporcional a los viajeros".

"Santiago es el aeropuerto que a más bajo precio es capaz de garantizar mayor número de viajeros", señaló Bugallo, y añadió que en el vuelo más caro que tuvo Lavacolla este año, el de Zúrich, el coste por pasajero "fue la cuarta parte que el precio en Vigo".

En referencia a la decisión que pueda adoptar en los próximos días la Xunta sobre el reparto de los tres millones de euros disponibles, el alcalde compostelano se muestra "seguro de que el resultado no será justo con Santiago, pero espero que tampoco sea muy injusto". El año pasado la aportación de la Xunta a Lavacolla fue 1,6 millones frente a 1,4 para Alvedro y otro tanto para Peinador, pese a que en volumen de pasajeros el aeropuerto gallego supone el 50% del mercado gallego.

Tal como anunció ayer, Raxoi está trabajando "en conexión con la Xunta, con la Cámara de Comercio y con las asociaciones de hostelería" con el objetivo de hacer una aportación de fondos que, sin embargo, nada tendrá que ver con los 2,6 millones de los que dispone A Coruña para financiar vuelos en Alvedro. "No tenemos esa capacidad económica", apunta Bugallo, que sin embargo aclara que "en A Coruña el 75% de las subvenciones se aplican a vuelos nacionales", unas ayudas que en el caso de Lavacolla no se consideran necesarias.

"Nosotros manejamos cifras más modestas y son para vuelos internacionales", apuntó el alcalde compostelano, que confía en que el aeropuerto compostelano pueda revalidar al menos la oferta de conexiones que alcanzó durante el pasado ejercicio.

acalvo@elcorreogallego.es  


17 nov 2010 / 22:00
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