Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
GENTE A LA ÚLTIMA

El velero que volvió a casa para renacer

    Seis mil quinientas pesetas de su tiempo –año 1916- costó construir en los astilleros de O Freixo el balandro de dos palos y quince metros de eslora Joaquín Vieta, que ahora acaba de regresar al lugar donde nació para ser reconstruido y aparejado con las mismas velas que llevó al principio de sus largas singladuras y, así, poder surcar de nuevo los mares.

    El primer armador del velero fue Joaquín Vieta Ros, un catalán de Blanes que se estableció en la costa gallega y tuvo fábricas de salazón en Muros. Su primer patrón fue José María Lestón Mayo, que cobraba un sueldo mensual de setenta y cinco pesetas, o sea, aunque parezca mentira en nuestros días, menos de medio euro al mes, como nos recuerda Xosé Agrelo Hermo en el libro que escribió sobre el barco noiés. Y hablamos de barco noiés porque, en el año 1928, pasó a ser su propietaria la vecina de Noia

    Teonila Pérez Fernández, de la familia de los Barcia, que tuvieron varios barcos muy conocidos en su tiempo. Ellos le pusieron al Joaquín Vieta un primer motor de veinticuatro caballos, con lo que dejó de ser un barco de cabotaje que sólo navegaba a vela. Ahora, la Asociación Balandro Joaquín Vieta ha conseguido iniciar la rehabilitación del velero. Forman el grupo Juancho L. Oviedo, Manolo Sementeira, Luis Cascallar, Pedro Ameneiro, Xan Creo, José R. Andrade, Enrique Lestón, Manolo Castro, Juan Hermo, Juan J. Lestón y Manolo de Roque, el fino carpintero de ribera y ebanista, que piensa dejar el barco como cuando salió del astillero, hace cerca de un siglo.

    Con nombre y apellidos

    CÁNDIDO IGLESIAS
    El gran restaurador gallego de Barcelona, que fue presidente de la Federación de Empresarios Gallegos del Exterior (Fegaex), será distinguido hoy con el título de Hijo Adoptivo del ayuntamiento lucense de Baleira, donde nació su esposa, Puri Fernández. Natural de Mos y residente en la capital catalana desde los catorce años, Cándido Iglesias, propietario del restaurante-marisquería Rías de Galicia, se ha sentido siempre como un vecino más de este municipio, por el que se desvive en iniciativas como la Asociación de Amigos da Marronda.

    MIGUEL G. AGUIAR
    El popular restaurador compostelano acaba de celebrar la primera boda en su nuevo salón para banquetes del restaurante San Martiño, y tiene varias más comprometidas para los próximos días. Miguel González Aguiar dispone de un excelente local, que puede acoger a cuatrocientas personas. Por lo demás, ahora mismo anda con la campaña del bonito de Burela y la de los arroces. Los platos más pedidos, además de las distintas preparaciones del bonito, son el arroz con bogavante y berberechos y el que cocina con pulpo y almejas. Para chuparse los dedos.

    ELIO M. RODRÍGUEZ
    Y mañana, cerca de Monforte de Lemos, exactamente en una finca de Vilachá de Salvadur, el empresario barcelonés Elio Mariano Rodríguez, natural de la localidad lucense y organizador de la gala del Gallego del Año en la Ciudad Condal, volverá a dar vida a su pueblo con una fiesta sensacional, bajo carpa, con gaiteiros y mucho humor, además de los productos gastronómicos de la tierra. También habrá una nutrida representación de las autoridades de la zona. A los postres actuará el humorista Lito de Arzúa. Y se cantará, claro, el Miudiño.

    09 ago 2008 / 00:15
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito