Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
18:37
h
foros del Grupo Correo Gallego

La venta de madera en Galicia ascendió en 2013 a 280 millones, un 29% más

Tras recordar que Galicia es "la mayor potencia forestal de España y una de las más importantes de Europa", Quintana señaló también que la superficie forestal gallega ocupa dos terceras partes de su territorio y la arbolada representa casi la mitad

La facturación por la venta de madera en Galicia en 2013 ascendió a 280 millones de euros, un 29 por ciento más que en el ejercicio anterior.

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha destacado estos datos en su participación en la inauguración del Foro sobre el Sector Forestal, organizado en Santiago de Compostela por el Grupo Correo Gallego.

La responsable de Medio Rural señaló que el año pasado un total de 70.000 propietarios forestales cortaron madera en la Comunidad, lo que significa que una de cada diez familias gallegas obtuvieron una renta por la venta de su madera.

Tras recordar que Galicia es "la mayor potencia forestal de España y una de las más importantes de Europa", Quintana señaló también que la superficie forestal gallega ocupa dos terceras partes de su territorio y la arbolada representa casi la mitad.

Se trata, pues, de 1.400.000 hectáreas, con una alta producción maderera, de más de 7,5 millones de metros cúbicos anuales, lo que supone el 45 por ciento de la producción española, y con un 98 por ciento de los montes en manos privadas.

La conselleira destacó asimismo que la Xunta ha prestado apoyo a más de 1.100 propietarios, que recibieron ayudas para la mejora de las acciones en silvicultura y forestación de tierras no agrarias, con más de 25 millones de euros en los últimos tres años.

Se trata -dijo- de una apuesta por el rural, ya que el 70 por ciento de estas empresas se asientan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y son mayoritariamente medianas, pequeñas y micro empresas.

En cuanto a los presupuestos de 2015, Rosa Quintana resaltó que las acciones preventivas e infraestructura forestal ven crecer sus fondos en un 13 por ciento y se duplican las ayudas a montes vecinales en mano común para acciones de silvicultura preventiva, que pasan de 4,45 a 9,1 millones de euros.

24 nov 2014 / 21:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito