Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Jugadora del Espanyol de la Superliga femenina

Verónica Boquete: “Quiero ganar la Liga con el Espanyol y quizás irme a EEUU”

La mejor futbolista compostelana de la historia y una de las estrellas nacionales hizo doblete con Copa de la Reina y de Catalunya ·· Luchará por la primera clasificación de España para un Mundial

Es el ejemplo perfecto de lo que en su día se denominó JASP. Joven (veinteañera), aunque sobradamente preparada (ha terminado sus estudios de Magisterio de Educación Física) y es futbolista profesional, vive del balompié y juega en el Espanyol, uno de los equipos más importantes de la máxima categoría española, la Superliga femenina. Vero Boquete es un referente en el fútbol gallego, nacional e internacional porque esta mediapunta de lujo actualmente viste la Roja a nivel absoluto y aspira a ser la primera compostelana que dispute una Copa del Mundo que España nunca jugó.

Antes, ganó el Europeo sub 19 en 2004 y en el Mundial sub 19 de Tailandia fue elegida en el equipo ideal, FIFA World Player, como una de las 18 mejores jugadoras del campeonato. Como espejo en el que todas las futbolistas se quieren mirar, lució el brazalete de capitana en el debut de la selección gallega. La mejor futbolista compostelana de todos los tiempos suda ya su segunda pretemporada con el Espanyol, con el que en su primera campaña (la pasada) hizo doblete: ganó Copa de la Reina (el 21 de junio) y Copa de Catalunya.

Pero su gran sueño es hacerse con la Liga esta campaña para llevar a las pericas a la Champions... y si hacen triplete, mejor. En sus miras también está cruzar el charco e irse a jugar a EEUU, un paraíso para el fútbol femenino que abanderó Mia Hamm que cuando se retiró fue elegida uno de los 125 mejores futbolitas vivos más grandes de toda la historia. Vero ya ha tenido ofertas del soccer. Por lo de pronto, estudia inglés, entiende catalán y, sobre todo, presume de gallega. Una gallega de oro. Una bota de oro, una jugadora de las de dibujos animados en un Espanyol que estrena entrenador: Óscar Aja.

–La pasada campaña, doblete, Copa de la Reina y Copa de Catalunya.. le quedó la espina del título liguero.

–Para nosotras la Liga fue un fracaso, sobre todo después de que terminamos la primera vuelta líderes. En la segunda, perdimos partidos claves y el equipo, que es joven, se vino abajo y no supimos rehacernos, entramos en una dinámica negativa y quedamos cuartas, que para las jugadoras, el presupuesto y el club que somos no es nada bueno. –Líderes en la primera vuelta y al final, el campeón, el Rayo, les sacó ¡21 puntos! Sin embargo a ambos, que fueron campeón y segundo en Liga, les eliminaron ustedes en la Copa de la Reina.

–No se nos dio bien el torneo de la regularidad. En la Copa nos resarcimos, pero lo malo es que la Copa no trae el premio de ir a Europa y el Espanyol debe jugar Champions.

– El club perico es un grande en femenino ¿está obligado a ganar la Liga?

–Está obligado porque tenemos un presupuesto de los más altos del fútbol femenino, jugadoras en la selección y se crean unas expectativas en club y ciudad. Mucha gente nos daba como favoritas luchando con el Rayo y al final no puedo ser. Pero este año volvemos a tener la misma obligación de ganar el título y, si no, lo que nos exigen es luchar hasta el final. No vale dejarse ir.

– Un momento bonito fue su debut con el Espanyol, el 11-S de 2008 : le ganaron al Barça la Copa Catalunya (2-0).

– Sí, fue mi debut oficial y es especial porque fue mi primer título con el Espanyol. Además allí a la copa Catalunya se le da mucha importancia y es un título más de la temporada, y más para la afición perica ganándolo ante el Barça. Es todo un orgullo para nosotras.

– Luce usted el número 21, igual que el desaparecido capitán Dani Jarque...

– Sí, es una casualidad, yo lo elegí porque es la edad con la que fiché por el Espanyol. El fallecimiento de Jarque es un golpe muy duro para la familia perica.

– Jugó tres años en el Prainsa Zaragoza y, justo la final de Copa se la ganaron (5-1) a su ex equipo y usted se largó un partidazo...

–Fue especial enfrentarme a ellas, me recibieron muy bien y además jugamos en La Romareda ante 8.000 espectadores, con la tribuna llena y a quien se oía era a la afición perica. Si por algo se caracteriza el Espanyol es por su gran afición. En otro club, y más en femenino, no hubiesen llenado cinco autocares para ir a Zaragoza.

– A nivel individual también fue una gran campaña para Vero: ¡15 goles! Mejor marca personal...

– Sí. Fue un cambio a nivel de entrenamientos, en el Espanyol se entrena más que en el Prainsa Zaragoza y fue bueno para mí. Es un club con buenas instalaciones a nuestra disposición. También tener un equipo más competitivo me beneficia por mi forma de jugar, cuanta más gente buena tienes a tu alrededor más fácil es jugar: Aprendí mucho y espero seguir aprendiendo.

–En septiembre vuelve Vero a vestirse la Roja, la absoluta, ya es una fija. Clasificación para el Mundial. Y una cruz, Inglaterra en el grupo de España...

–Sí, nos la volvemos a encontrar porque en el Europeo la tuvimos en el grupo y pasaron de primeras y nosotras de segundas. Sabemos que nos la jugaremos contra ellas. Tenemos que clasificarnos porque España nunca se clasificó para un Mundial absoluto y sería un paso muy imporante. Tenemos materia primera para conseguirlo.

–Termina contrato en 2010. Y después, ¿quiere renovar como blanquiazul?

–Mi presente es el Espanyol y quiero ganar la Liga para llevar al Espanyol a Europa. Luego, ver opciones: está la opción de EE.UU, que es la mejor Liga. Me planteo irme allí, sería un paso más. Ya tuve opción de ir hace unos años.

– Y este verano también...

– Sí, hubo contactos para jugar allí en julio con un filial del Indiana los play-offs, pero no me planteaba quedarme sin vacaciones para no saber si luego tendría opciones y volver sin descansar a mi equipo. Igual el año próximo pruebo.

– ¿Cuándo Superliga en Galicia, la gran asignatura pendiente?

– Otra espinita es que no haya equipo de Superliga en Galicia, cada vez esta Liga tiene más gallegas, siete, y para competir a alto nivel tenemos que irnos de la tierra. A España con respecto a otros países todavía le cuesta, y Galicia con respecto a otras comunidades también le cuesta. Por desgracia, en España el fútbol siempre se vio como algo masculino y todavía hay que dar un paso más que en otros países ya se dio.

23 ago 2009 / 03:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito