Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Victorino Núñez, ex titular de la Cámara, falleció ayer tras una larga enfermedad

El político ourensano, de 74 años , fue un auténtico peso pesado de la política gallega en la transición y los noventa

Una larga enfermedad acabó finalmente ayer con su vida. El ex presidente del Parlamento de Galicia Victorino Núñez Rodríguez, que había nacido en el municipio lucense de Quiroga el 20 de mayo de 1936, falleció en Ourense tras luchar contra un cáncer en los últimos años, del que ya se había operado en dos ocasiones, una en Madrid y la última en el Hospital Clínico de Santiago, hace escasos meses.

Victorino Núñez fue un auténtico peso pesado de la política gallega de la transición democrática. Ligado en su arranque político al empresario ourensano Eulogio Gómez Franqueira, principal impulsor de Coalición Galega, tras la ruptura del grupo creó Centristas de Galicia.

La apuesta de Manuel Fraga por su retorno a Galicia en 1989 como cabeza de cartel de AP a la presidencia de la Xunta, llevó a Núñez a coaligarse con la formación conservadora, para sentar en el Parlamento autonómico a cinco de sus representantes.

En la siguiente legislatura, Centristas de Galicia ya se había integrado en el PP, una negociación articulada por abajo el número dos de Centristas, José Luis Baltar, y su homólogo del PPdeG, Xosé Cuiña.

Baltar había sustituído a Núñez al frente de la Diputación de Ourense y, poco a poco, se fue haciendo con todo el poder político en la provincia desde la diputación. Esa circunstancia dejó a Victorino Núñez sin fuelle para repetir como titular del Legislativo. Pasó entonces a un segundo plano, como senador en las Cortes. En la actualidad estaba jubilado y alternaba estancias en la capital ourensana, donde residía, con el disfrute ocasional de Sanxenxo, donde tenía un piso. La capilla ardiente estuvo instalada en el tanatorio ourensano Mémora de Santa Mariña do Monte. Hoy, a las cuatro de la tarde se celebró una misa en el propio tanatorio. Después ha sido incinerado. El lunes se celebrarán los funerales a las seis de la tarde en la parroquia de Cristo Rey de Ourense . El martes, a las siete y media en la iglesia de San Martín, en Quiroga.

galicia@elcorreogallego.es

19 jun 2010 / 21:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito