Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
TODO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD

Vídeo de ánimo a los peregrinos: “El Camino Primitivo os espera”

Empresarios gallegos y asturianos se unen para mantener el contacto con los caminantes y desearles suerte // Destacan su labor como dinamizadores de la cultura y la economía de sus regiones

La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo, entidad formada por más de 60 empresarios de pequeños negocios gallegos y asturianos situados entre Oviedo y Lugo, acaba de lanzar un vídeo con el que pretenden mandar todo su ánimo y apoyo a los peregrinos en estos momentos tan difíciles, además de recordarles que la Ruta estará esperándoles cuando la crisis sanitaria llegue a su fin.

La iniciativa pone cara a algunos de los responsables de que el Camino Primitivo haya ganado relevancia en los últimos años. En ella participan responsables de todo tipo de negocios, que van desde paradores, restaurantes o albergues a líneas de transporte especializadas en los caminantes. Así, la Asociación asegura que este atractivo turístico es imprescindible para la economía de muchos de los pueblos por los que pasa, zonas de la considerada España vacía, que resisten gracias a impacto económico de los peregrinos. En este sentido, es de destacar su papel como embajadores de la Ruta al tratarse de profesionales que, gracias a su contacto directo con los visitantes y a los servicios de calidad que ofrecen con sus negocios, consiguen que cada año sean más los que deciden vivir esta experiencia.

La iniciativa de los comerciantes no tardó en hacerse viral, sumando, en apenas 48 horas, más de 45.000 visualizaciones de todo el mundo. Bajo el lema #elcaminoteespera los empresarios aspiran a paliar los daños que el Covid pueda provocar al turismo, además de mantener el contacto con los caminantes más fieles a la Ruta. Para ello, pusieron en marcha una cuenta que ya tiene más de mil seguidores de todo el mundo y donde mantienen un contacto directo con sus potenciales clientes. Ahí se pueden leer comentarios de varios peregrinos que muestran su intención de volver a las andadas lo antes posible. “Amo al Camino Primitivo. Quiero volver a él porque fui feliz cruzando aquellas veredas”, comenta uno de los seguidores de la página. Otro peregrino es más claro, “No lo olvidaré jamás”.

La entidad aprovecha para recordar que se trata de una asociación pionera en España al abarcar la defensa de intereses comunes en un itinerario que recorre dos comunidades autónomas.

Los integrantes unen sus fuerzas ante los poderes políticos para conseguir cambios que puedan beneficiar a la totalidad de los trabajadores que viven de la Ruta. Recuerdan el valor histórico del Camino Primitivo, primer itinerario conocido que fue recorrido por el rey Alfonso II El Casto en el año 814, cuando viajó a Iria Flavia para atestiguar que los restos allí encontrados pertenecían al Apóstol Santiago.

ECONOMÍA Actualmente, los empresarios ponen en valor su función no solo como creadores de empleo, sino también como dinamizadores culturales de zonas por las que, antes de la explotación de este itinerario, apenas se desarrollaban iniciativas de ocio para sus vecinos. En este sentido, aseguran que su labor funciona como incentivador de iniciativas locales. Señalan que la población de estos lugares ha acabado convirtiéndose en protagonista de un cambio de actitud social, convirtiendo al Camino en una oportunidad de desarrollo en crecimiento para mejorar la calidad de vida de muchas zonas rurales, que outrora carecían de infraestructuras.

Destaca el mensaje con el que la asociación decidió acompañar su vídeo de ánimo. “El Camino siempre estará ahí, ahora toca quedarnos en casa, así que cuídate peregrino y cuando todo esto pase, te recibiremos como siempre con los brazos abiertos”. Cabe ahora esperar a que la situación mejore para que las calles de tantos pueblos vuelvan a poblarse de visitantes que consuman, disfruten y compartan los productos locales.

15 abr 2020 / 22:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito