Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Villagómez medita entrar en la política vinculado al PSOE

El magistrado del TSXG declinó ir de número 3 del alcalde en Vigo

El PSdeG-PSOE- tanteó semanas atrás la posibilidad de que Alfonso Villagómez Cebrián (Ourense, 1961), magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), fuera como número 3 de la candidatura de Abel Caballero a la alcaldía de Vigo. Pero el doctor en derecho por la Universidade de Santiago declinó la oferta "por no ser el momento en mi vida profesional", apunta.

Villagómez, habitual columnista en EL CORREO GALLEGO, confirmó la oferta y la agradeció: "Ir de número 3 en la ciudad más importante de Galicia es un honor", expresa, aunque, ante ciertos comentarios habidos al conocerse la circunstancia, precisa: "La oferta es lo único cierto, a partir de ahí todo lo dicho son especulaciones".

No obstante, sobre lo ocurrido tras salir a la luz dicha oferta, reconoce que "quizá el que haya estado en el gabinete del ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar (2004-2007), o también por mis habituales comentarios publicados en la prensa se hayan desatado dichas especulaciones".

Lo real es que, por ahora, seguirá su labor de magistrado pero no descarta en el futuro volver a la política. "Tengo una plaza en el TSXG y precisaría pedir una excedencia, eso tendría que decirlo con tiempo tras analizar los pros y los contras, pero no dejo las puertas cerradas si hay algo interesante", dice, a lo que añade: "Con vistas a las generales del próximo año, me lo pensaría".

"Sinceramente, ahora no me veía en Vigo, sobre todo con el obstáculo actual de mi carrera profesional en la magistratura", reitera, y argumenta que "no es blanco o negro, más adelante no descarto nada; ahora la política está en mis musas, pero bien es sabido que de las musas al teatro se pasa en poco tiempo".

Hay que indicar que Villagómez, en paralelo a su trayectoria judicial -primero como juez (Jaca y El Escorial) y desde 1995 como magistrado (Bilbao, Sevilla y A Coruña)- tuvo tres paréntesis, el primero como asesor del Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, en los años noventa; después letrado del Tribunal Constitucional, y en la pasada década como director de Gabinete del ministerio de Justicia, primero con su amigo Juan Fernando López Aguilar y después con Mariano Fernández Bermejo, hasta que en noviembre de 2008 le presentó su dimisión irrevocable.

amartinez@elcorreogallego.es

 

06 abr 2011 / 02:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito