Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 13 julio 2020
01:37
h
medidas en tierra

Los visones ‘colonizan’ Cíes y Sálvora tras nadar hasta 60 kilómetros

El departamento de Samuel Juárez colocará trampas en toda la costa entre A Guarda y Aguiño ·· Los animales pueden realizar a nado travesías de hasta 70 kilómetros ·· Por ahora no han llegado a Ons

Los visones americanos liberados hace años por grupos radicales de las granjas gallegas en las que estaban siendo criados para comercializar su piel constituyen una seria amenaza para la fauna propia de Galicia.

La Xunta, preocupada por los problemas que puede generar su asentamiento en el parque nacional de las Illas Atlánticas luchará ya desde el próximo mes de octubre para evitar que esta especie alóctona pueda seguir saliendo del continente y alcanzar las islas. Así lo anunció ayer Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural, en su visita al archipiélago de las Cíes. Su departamento colocará trampas en toda la línea de costa desde A Guarda hasta Aguiño para capturar a este mustélido antes de que emprenda su travesía.

Excelente nadador, puede realizar travesías da casi 70 kilómetros, este mamífero carnívoro empezó a detectarse hace alún tiempo en las Cíes (accede desde Baiona) y en Sálvora (llega procedente de Aguiño), según reconoció el director del parque, José Antonio Fernández Bouzas, que aclaró que, por ahora, no está presente ni en Ons ni en Cortegada.

Ataques a cormoranes

Desde el pasado marzo, los técnicos de este enclave protegido capturaron con trampas cinco visones en Cíes y otros tantos en Sálvora, de un peso en torno a 1,8 kilogramos cada uno. Los mustélidos fueron trasladados a centros de acogimiento de la fauna. Además, también fueron capturados cinco gatos domésticos en las Cíes, en este caso introducidos por el propio hombre. Fernández Bouzas indicó que los felinos en libertad acaban adoptando un comportamiento salvaje, que deriva en problemas para las especies protegidas.

Las trampas, con forma rectangular, atraen a los visones con un cebo muy oloroso de sardina. Cuando el mustélido intenta retirar el alimento un mecanismo lo encierra.

Los visones americanos atacan las crías de cormoranes y de gaviotas, además de matar a reptiles y anfibios. Los técnicos mostraron una pequeña filmación a los periodistas en la que se puede contemplar a un ejemplar devorando tranquilamente una anguila sin inmutarse por la presencia humana.

. xleiro@elcorreogallego.es

El único espacio protegido con categoría nacional cerrará el año con un  registro de 300.000 personas

El cupo de visitas a Cíes se mantiene por ahora en las tres mil diarias

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el director del parque nacional, José Antonio Fernández, aclararon que, por el momento, se mantendrá el cupo que permite diariamente la visita de 3.000 personas a las islas Cíes, si se suman a las 2.200 entradas autorizadas las 800 plazas de campin.

Samuel Juárez añadió que se "está respetando" el límite establecido en el cupo y apostilló que el asunto se podrá abordar en el futuro cuando se elabore el plan de recursos del parque.

El responsable del departamento indicó que a finales de año el conjunto de las Illas Atlánticas habrá registrado 300.000 personas, siendo las Cíes el territorio más visitado.

Samuel Juárez destacó los esfuerzos por compaginar el disfrute del parque con la preservación de los valiosos recursos naturales y subrayó que con este doble objetivo se están acometiendo inversiones en el espacio protegido por importe de 12,7 millones de euros. Los fondos van destinados a mejorar las infraestructuras que acogen a los investigadores y trabajadores del parque. Además, para facilitar el desplazamiento de minusválidos se están adecuando los viales. También se están mejorando los embarcaderos, eliminando las especies alóctonas e impulsando las energías limpias, como la solar.

Juárez descartó por ahora la ampliación del parque nacional, con la incorporación de nuevas áreas, como Cabo Home. Por contra, apostó por "consolidar" el conjunto actual incorporando Sálvora y Cortegada a la gestión y realizando de forma urgente el decreto de actividades de Ons .

CAMPIN

Calidad ·· Con el objeto de favorecer la atención de los visitantes, la Xunta también se marca el objetivo de mejorar las instalaciones del campin que en las Cíes dispone de capacidad para acoger a 800 personas diarias.

Concesión ·· La concesión de la explotación concluye en 2012. El empresario que lo gestiona acompañó al conselleiro en parte de su recorrido. Está interesado en mantener la titularidad, por eso año tras año invierte en mejoras (proyecta ahora los paneles solares), pese a que da por sentado que en el futuro tendrá menos de 800 plazas .

25 ago 2009 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito