Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
18:40
h

Xesús Alonso Montero, Amancio Prada o la restauración del Pórtico, entre los Premios da Cultura Galega 2019

El literato Xesús Alonso Montero, la artista Soledad Penalta, los 'Monicreques de Kukas', el cantautor Amancio Prada, la serie de televisión 'O sabor das margaridas', la docente Pilar Ponte Patiño, la restauración del Pórtico de la Gloria y el programa 'Galego en Londres' son los galardonados este año en los Premios da Cultura Galega.

Así lo ha dado a conocer la Xunta este miércoles en un comunicado tras la reunión del jurado que ha elegido a los galardonados en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior.

El jurado, presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha estado integrado por representantes de la Xunta, el Consello da Cultura Galega, la USC, la Real Academia Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes, el CGAI o la Fundación Otero Pedrayo, entre otros.

En la modalidad de Letras, el premiado en 2019 ha sido el filólogo e historiador de la literatura gallega Xesús Alonso Montero. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, se convirtió tres años después en Catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Escuelas de Magisterio y en 1966 se doctoró por la Universidad de Salamanca en Filología Románica, con la tesis 'Lengua y estilo de Curros Enríquez en su poesía gallega".

Transcurridos ocho años, se convirtió en profesor titular de Literatura Española en la USC y, en 1989, de Literatura Gallega, una disciplina de la que llegaría a ser Catedrático en 1991. Doctor Honoris Causa por la UNED desde 2010, su obra abarca distintas perspectivas de la lengua, la historia y la literatura y sociolingüística.
ARTES PLÁSTICAS Y MÚSICA

Por otra parte, en la modalidad de Artes Plásticas, la premiada este 2019 ha sido la noiesa Soledad Penalta, miembro de la Real Academia Galega de Bellas Artes desde 2018 como académica numeraria.

Penalta comenzó su carrera en 1972 trabajando con la cerámica y desarrolló su labor en distintos talleres y seminarios, trabajando con maestros como Isaac Díaz Pardo. En la década de los 90 empezó a trabajar con fundiciones en bronce, hierro y acero, creando piezas como las que están expuestas en el parque escultórico de la Torre de Hércules.

Por otra parte, el cantautor leonés Amancio Prada ha sido distinguido en la modalidad de Música, por su atención permanente a la lengua gallega, hablada en su entorno familiar en el Bierzo, y a musicar versos de poetas como Rosalía de Castro.

Formado en Ciencias Empresariales y Sociología, en París llevó a cabo estudios de armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y Silos Manso de Zúñiga, y editó su primer trabajo 'Vida e morte'.

En su música, de raíces en su mayor parte populares, tienen cabida composiciones propias y canciones basadas en textos de distintos poetas, como Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Chico Sánchez Ferlosio.

'O SABOR DAS MARGARIDAS'
La producción audiovisual de CTV, Comarex y TVG 'O sabor das margaridas', la primera serie íntegramente en gallego incluida en el catálogo de la plataforma Netflix, ha sido seleccionada para los Premios da Cultura Galega 2019 en la modalidad audiovisual.

Emplazada en una pequeña localidad del interior de Galicia, la evolución de los personajes, la estética y la trama han llevado a esta producción a un éxito de público. La serie fue escrita por Ghaleb Jaber Martínez y por los guionistas Eligio Montero y Raquel Arias, así como dirigida por Miguel Conde.

Por otra parte, el premio de lengua ha ido en esta ocasión para Pilar Ponte Patiño, profesora del IES de A Pobra do Caramiñal que, en el año 2012, creó en el centro el proyecto '21 días co galego', en el que anima a los estudiantes a expresarse en esta lengua durante tres semanas.

Con ello, reconoce el premio, actúa "en beneficio del idioma en un tramo de edad vital para el futuro de la lengua" y en el que "el proceso de sustitución lingüística por el castellano se aceleró notablemente en los últimos años".

También promoción de la lengua, en este caso en el exterior, se ha reconocido en el caso del proyecto 'Galego en Londres', desarrollado por un grupo de alumnos de lengua gallega del Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres. "Sus actividades suponen un gran impulso al conocimiento de la lengua y la cultura de Galicia fuera de su ámbito geográfico, a la que enriquecen y ponen en valor", destaca la Xunta.

PÓRTICO DE LA GLORIA

Finalmente, el Premio da Cultura Galega de Patrimonio Cultural ha ido este 2019 para la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Promovido por la Fundación Catedral y la Fundación Barrié, en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta y del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, el proceso se desarrolló en varias fases desde 2009, cuando comenzaron los estudios previos. En 2015, recuerda la Xunta, se completó el montaje de los andamios para poder acceder a todos los relieves e intervenir directamente en el material.

Desde su inicio, el proyecto "apostó por la investigación" y su duración en el tiempo "permitió atraer a numerosos especialistas nacionales e internacionales de todas las disciplinas", que "aportaron su experiencia para profundizar en distintos aspectos", como las diferentes etapas constructivas, las transformaciones del espacio y su uso, significado, programa iconográfico, materiales empleados, técnicas decorativas o adaptaciones estéticas a lo largo de los siglos.

27 nov 2019 / 12:52
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito