Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 27 enero 2022
15:00
h

La Xunta cree en la mediación como solución en los conflictos intrafamiliares

    JUSTICIA La Xunta invirtió en los últimos diez años dos millones de euros en la mediación intrajudicial en el ámbito familiar como solución alternativa para la resolución de conflictos evitando llegar al procedimiento judicial.

    El director general de Justicia, Juan José Martín, participó ayer en la apertura de las V Jornadas de Derecho de Familia donde destacó el compromiso de la Xunta con esta causa e incidió en la importancia de que los profesionales dedicados a este ámbito cuenten con una formación adecuada y especializada en materias como la mediación.

    Martín señaló que la mediación supone importantes beneficios para los ciudadanos, debido a que permite restablecer vías de diálogo interrumpidas y rebajar la conflictividad, lo que resulta de especial relevancia en casos en los que es preciso mantener una relación futura entre las diferentes partes.

    El Gobierno gallego invirtió más de dos millones de euros desde la puesta en marcha de este sistema, que en la actualidad está implantado en cada una de las ciudades gallegas y en partidos judiciales de las cercanías de estas, de forma que una veintena de órganos judiciales ya derivan asuntos a la mediación familiar.

    Desde que comenzó la experiencia mediadora intrajudicial en el año 2009 hasta la actualidad, los juzgados de familia derivaron a mediación unos 3.000 asuntos.

    Además, la Administración autonómica trabaja con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía Superior de Justicia de Galicia, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y los colegios de abogados de nuestra comunidad para intentar impulsar programas de mediación, a los que la Administración autonómica destina unos 240.000 euros cada año. El director general de Justicia subrayó también la importante actividad que desarrollan los equipos psicosociales de la justicia que intervienen en los procesos de familia.

    En esta línea, el Gobierno gallego reforzó en los últimos años el personal de estos equipos con la incorporación de 14 nuevas plazas en 2017 hasta conseguir un total de 34 psicólogos y trabajadores sociales que integran 17 equipos en las Subdirecciones del Imelga en las ciudades de: A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

    07 feb 2020 / 22:19
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito