Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
11:57
h
"LAS CONSECUENCIAS PUDIERON SER AÚN MÁS DRAMÁTICAS"

La Xunta desactiva el nivel 1 en el incendio de las Fragas do Eume

El fuego se extinguirá en las próximas horas //La zona de valor ambiental o bosque autóctono "sólo está afectada en 370 hectáreas", según el conselleiro de Medio Ambiente // Las otras 380 hectáreas calcinadas son plantaciones de pinos y eucaliptos // La Guardia Civil detiene a dos supuestos pirómanos en Neda, por la quema del monte de Ancos

Las Fragas do Eume humean, pero ya no arden. La Consellería de Medio Rural e Mar ha desactivado el nivel 1 en el incendio forestal, como medida preventiva. La Xunta admite que "o incendio continúa activo, pero o perímetro xa está controlado". Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias realizan las últimas labores de extinción, en focos aislados de A Capela. La UME indica que "ahora sólo hacemos labores de enfriamiento puntuales y sobre todo de vigilancia". Según anunciaron este mediodía los conselleiros de Medio Ambiente y Medio Rural, desplazados hasta Monfero, "o incendio atópase prácticamente controlado, non hai chamas no perímetro, pero aínda quedan zonas quentes".

La Xunta de Galicia insiste en que las hectáreas calcinadas son 750, pese a que el alcalde de A Capela llegó a  hablar de 2.000 hectáreas afectadas. De esa superficie oficial de 750, menos de la mitad corresponderían a bosque autóctono. Según el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "a zona ambiental afectada é de 370 hectáreas, o resto corresponde a plantacións de piñeiros e eucaliptos ou sotobosque". Hernández también quiso dejar claro que "baixo nengún concepto as Fragas do Eume desapareceron do patrimonio medioambiental, hai moitas zonas intactas porque falamos dun parque de 9.000  hectáreas". 

Los representantes de la Xunta se reunieron al mediodía con los alcaldes de Monfero, A Capela, As Pontes, Pontedeume y Cabanas, para estudiar las medidas que se aplicarán a partir de ahora en la regeneración de las tierras. Hernández cita como posibilidades incluso la siembra de trigo en las zonas quemadas, "para evitar que as chuvias arrastren as cinzas ata as rías". 

"LAS CONSECUENCIAS PUDIERON SER AÚN MÁS DRAMÁTICAS"
Unos 334 efectivos de la UME se encuentran aún en la zona. El teniente coronel jefe del quinto batallón, César Gutiérrez de la Cámara, explica que "si no se hubiese actuado con la eficacia con la que se ha hecho, las consecuencias para las Fragas do Eume habrían sido aún más dramáticas". De todos modos, advierte que "aún queda combustible, la madera actúa como mecha... pero la situación ha mejorado francamente". La orden de intervención sigue vigente, pero casi no quedan llamas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, también ha informado sobre la detención de dos presuntos pirómanos en Neda a los que se les acusa de quemar ayer el monte de Ancos. Estos vecinos de Neda, uno de 60 años y otro de 55 aproximadamente, fueron pillados in fraganti cuando quemaban piñas y ramas en el monte. La Guardia Civil no relaciona a los detenidos con el incendio de las Fragas do Eume. Pero Juárez deja claro que "todo apunta a que el incendio del Eume fue intencionado, ya que hubo varios focos de fuego". Los vecinos afectados rechazan la posibilidad de que el incendio fuese provocado por un residente en las Fragas. Juan Vila, un afectado por la quema de sus montes de eucaliptos y pinos, explicaba en Monfero que "isto foi por xente de fóra que ven a tocarnos as narices, non puido ser un de nós".

DATOS
El incendio forestal que afecta desde el sábado a las Fragas do Eume permanece activo tras arrasar unas 750 hectáreas, pero el perímetro del fuego está "prácticamente controlado", según ha señalado la Consejería de Medio Rural y de Mar.

Además, el departamento que dirige Rosa Quitana ha precisado que "como medida preventiva" se mantiene la declaración de 'Nivel 1' en este fuego que se inició a las 15.16 horas del sábado en el municipio coruñés de A Capela, en la parroquia del mismo nombre.

Según las estimaciones provisionales, apuntadas por Medio Rural, la superficie afectada es de unas 750 hectáreas, de las que 500 corresponden a monte arbolado y el resto a raso.

Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de A Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.

El fuego se inició el sábado en un foco en el municipio coruñés de A Capela, aunque posteriormente saltó el río y llegó al ayuntamiento de Monfero, que es el que acoge la mayor parte de la superficie de las Fragas do Eume. Además, han sido localizados focos secundarios que pudieron originarse por el fuerte viento que ha complicado las tareas de extinción.

MEDIOS

El total de medios que han trabajado o siguen actuando en la extinción de este medio asciende a tres técnicos, 28 agentes forestales, 30 brigadas, 17 motobombas, tres palas, ocho helicópteros, siete aviones y efectivos de Protección Civil de Mugardos.

A ellos se suman los 286 efectivos movilizados que forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos militares actúan apoyados por 18 autobombas, seis camiones cisterna y unos cien vehículos de comunicación y apoyo. Son todo ellos elementos de intervención pertenecientes al Batallón de Intervención de Emergencias V, con base en León.

02 abr 2012 / 17:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito