Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 septiembre 2020
02:59
h
de vuelta

La Xunta rechaza el Plan de Teo por excesivo suelo urbanizable

La resolución de Política Territorial exige que se apliquen correcciones tanto en la previsión de viviendas como en dotaciones urbanísticas ·· El Concello elaborará el texto con la empresa redactora en las próximas semanas

    Paso atrás en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Teo. La Consellería de Política Territorial remitía ayer al Concello la resolución por la cual se rechazaba el documento urbanístico y que les obliga a realizar un número importante de recortes para poder remitir la aprobación del Plan, que fue enviado a la Xunta el pasado 12 de noviembre de 2008 tras aplicarse los cambios exigidos por Medio Ambiente.

    Una de las principales razones señaladas desde el Gobierno autonómico se centraban en la "capacidade residencial", indican desde el departamento que dirige María Xosé Caride. "Se ben a suma da capacidade prevista en solo urbano, urbanizable, delimitado e de núcleo rural (superficie equivalente a 5.400 novas vivendas) pode corresponderse coa demanda previsible para os vindeiros 16 anos, non ocorre así coa reserva intemporal que o PXOM establece para os solos urbanizables non delimitados e que engaden outras 2.725 novas vivendas a longo prazo", indican. Y es que esta previsión, de acuerdo con la Xunta, "carece de toda xustificación esta capacidade residencial engadida, materializada fundamentalmente nos ámbitos que se clasifican como solo urbanizable non delimitado, que resultaría contraria ao disposto na LOUG (...) polo que deberá ser oportunamente revisada".

    Núcleos rurales

    En lo que respecta a la clasificación del suelo se explica que "a clasificación de urbano que recolle o PXOM non se atopa documentalmente xustificada", por lo que se propone la justificación de la clasificación en diversos núcleos. En cuanto al suelo de núcleo rural se explica que "en varios casos as áreas de expansión non se axustan ao disposto no artigo 13 da LOUG, por afectar a terreos non edificados que (...) deben ser clasificados como solo rústico de especial protección", amén de otras correcciones al respecto del suelo rústico de protección de infraestructuras y núcleos rurales.

    También la Consellería dio cuenta de que existen ciertos terrenos "que determinan a súa clasificación como solo rústico, polo que o PXOM non pode clasificalas como urbanizable". Incluso se indica que "non se atopa ­ningunha xustificación para a previsión dun novo asentamento residencial desvencellado dos asentamentos urbanos existentes", ya que, además, "se dan as condicións propias do solo rústico de protección forestal".

    Es por ello que la Xunta decidió que "o Concello deberá elaborar un documento no que se integren os cambios ou correccións producidas como consecuencia da resolución pola que se declarou a inviabilidade de someter o PXOM ao procedemento de avaliación ambiental estratéxica, así como as modificacións precisas para corrixir as deficiencias expresadas, e logo dos trámites oportunos e unha vez aprobado polo Concello o Plan Xeral así corrixido, remitilo novamente para a súa aprobación definitiva".

    "Estaba dimensionado"

    Por su parte, el alcalde, Martiño Noriega, señaló que "por agora estamos analizando a resolución, e o que queremos é respostar esas condicións". El regidor comprende el rechazo de la Xunta, ya que "o plan está moi dimensionado, e sempre o dixemos, pero a nós nos tocará elaborar unha proposta" a partir del informe de Política Territorial. En este sentido, desde el Concello se indica que la elaboración del nuevo documento se realizará "durante as próximas semanas".

    Los grupos de la oposición no achacaron este rechazo a la mala gestión del grupo de gobierno. Así, el portavoz del PP, Armando Blanco, explicó que "este non é o Plan que nós puñamos e se se recorta en moitos lugares é pola desidia e despreocupación dun equipo que non sabe gobernar", si bien no realizarán "unha valoración até que estudiemos a resolución de Política Territorial".

    En este sentido se pronunció también el portavoz de IxTeo, Manuel Parajó, quien indicó que "el grupo de gobierno no hizo los deberes como era debido, porque no negoció con la Xunta para llegar a la aprobación del PXOM".

    Sin embargo, el portavoz del PSOE teense, Jano Leis, aseguró que "el tiempo nos da la razón y en el anterior Pleno le dije al alcalde que ahora tendrá que asumir la responsabilidad política de esta resolución. Nosotros ya dijimos que era un mal Plan y esto supone un retraso. Además, nosotros ya dijimos que para desarrollar un Plan era imprescindible un gobierno fuerte y esto fue una irresponsabilidad", concluyó.

    . sformoso@elcorreogallego.es 

     

    LAS FRASES

    Martiño Noriega Alcalde de Teo

    "O Plan está moi dimensionado e sempre o dixemos. Agora o que nos tocará é respostar a esas condicións"

    Jano Leis Portavoz del PSOE

    "Para desarrollar un Plan era imprescindible un gobierno fuerte y esto fue una irresponsabilidad"

    Armando Blanco Portavoz del PP

    "Se o PXOM se recorta en moitos lugares é pola despreocupación e desidia dun equipo que non sabe gobernar"

    Manuel Parajó Portavoz de IxTeo

    "El grupo de gobierno no hizo los deberes como era debido, porque no negoció con la Xunta para que se aprobase" .

    PROTAGONISTAS DE HOY

    M.ª Jesús Fernández
    Además de su destacado papel en Protección Civil, se convertía hace escasos días
    en la primera mujer presidenta del Recreo Cultural de A Estrada. Mª Jesús Fernández Bascuas y su equipo se estrenan el próximo fin de semana con el programa de entroido en la centenaria entidad.

    José Pérez Martínez

    El presidente de los empresarios de Noia, José Pérez Martínez, denuncia la competencia desleal que están haciendo los vendedores ambulantes de pescado fresco a los profesionales del sector de la localidad. Según afirma, la venta ambulante se realiza

    EL RUMOR

    Cese de actividad
    En los últimos días se está especulando en Noia que las Hermanas de la Caridad van a cesar su actividad al frente del asilo de la Fundación Blanco-Monroy. Los motivos serían la falta de personal y que las instalaciones no están adecuadas a la actual normativa.
    El colectivo no podría afrontar los gastos de esta renovación por su alto coste.

    LA CIFRA DEL DÍA

    44.000
    44.000 son los kilogramos de bivalvos que capturaron los mariscadores de Noia durante la primera semana de trabajo (de lunes a jueves), tras reiniciar la campaña. El 60% de las capturas son berberecho y el resto, distintas clases de almeja. Los precios están siendo un poco mejores de los esperados.

    13 feb 2009 / 03:02
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito